Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

MSD Salud Animal, venía acompañando a Fedegán en el proceso de vacunación contra la fiebre aftosa. Ahora, la compañía presentó un nuevo desarrollo, esta vez dedicado a la acuicultura. Rui Nobrega, gerente de la empresa, explicó qué busca la medicina y en qué otras áreas trabajan para el corto plazo.

¿Qué unidades de negocio tienen consolidadas aquí?
En Colombia contamos con las unidades que atienden a mascotas, porcicultura, agricultura, acuicultura y ganadería; este con un equipo de diferentes en leche y carne.

¿Ya está disponible la vacuna para peces?
Sí, la vacuna es probada para tilapia, es una vacuna inyectable para la tilapia que está indicada para reducir la mortalidad y el desarrollo de enfermedades debido a Streptococcus; es pensada en ayudar a la productividad.

¿En qué regiones demandan más productos?
Depende del sector, por ejemplo en ganadería está en la línea leche, enfocado en el departamento de Antioquia, y por ejemplo por carne estamos hablando del norte de ese departamento o en la Costa, además de los Llanos Orientales.

¿Qué otros lanzamientos preparan este año?
Tenemos trabajo en una línea de mascotas, la distribución del proyecto para gatos; en otras áreas hay una vacuna para el seguimiento de encuvadores. En ganadería estamos hablando de una expansión de línea de productos que traemos desde Uruguay y Brasil. Y con la porcicultura estamos ampliando vacunas exclusivas.

¿Está preparada la porcicultura para la peste de Asia?
No se puede excluir que esa enfermedad por ahora está en Asia pero puede cruzar fronteras, entonces en temas como el control de productos de carne debe estar atenta la autoridad; pero también a la genética que está entrando, es clave para los productores y asociaciones. La atención debe estar redoblada para evitar un problema que afecta a Colombia y la región.

¿Cómo vieron la demanda de medicamentos en el primer semestre por la aftosa?
La demanda de servicios se incrementó por la preocupación y la atención al ganadero colombiano fue buena. Creemos que se va a recuperar por el ciclo de vacunación pasado.

¿Qué otros desarrollos hay para el sector ganadero en cuanto a tecnología?
Un programa de servicios especial como nuestras vacunas para seguimiento en la salud de la ganadería, que hace el control más eficaz. Colaboramos también fuertemente con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y Fedegán, generando aportes con vacunas aprobadas para revacunación.

Pero por cada 10 ganaderos, seis tienen un hato pequeño, ¿se preocupan por la salud animal pese al tamaño?
Aunque sin duda el potencial debe ser independientemente a si tiene un hato de tres animales o 100, como es una producción y actividad económica debe estar atento al estatus sanitario de sus animales, siguiendo el proceso lo que vaya a hacer. Generalmente las personas se están preocupando por eso, y siguen viendo en las vacunas un punto con el cual previenen las enfermedades.

¿Cuáles son los mayores riesgos sanitarios del ganado?
En este momento el control de la brucelosis bovina va a importar mucho a las autoridades. Esto porque seguro se recuperará el estatus sanitario de Colombia libre de aftosa, pero hay que estar atento a lo demás. Y es muy importante al control de la brucelosis que impacta también a los seres humanos por el consumo de leche, así que se debe intervenir al control de esa enfermedad no solo atacando directamente sino teniendo precauciones en cuanto a los procesos del cuidado animal.

Por último, ¿ven riesgos en el corto plazo por un aumento en la enfermedad del Newcastle?
El control es realmente con las autoridades sanitarias y lo que está haciendo Fenavi.

Sabemos que hay algunas necesidades en cuanto a pedagogía del Newcastle, porque puede ser un limitante para exportaciones, pero la agremiación cuenta con alta tecnología y eso ayuda a que Colombia con buenos niveles de productividad. Por lo pronto se ve como algo que está siendo tratado, a lo que se le está dedicando tiempo y espacio en actividades sanitarias.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.