Pecuario

No hay quién se coma al pez león y su depredador natural está casi extinto

Esta especie fue vista por primera vez en Colombia en 2008 en San Andrés y Providencia
Analista LR
Por:
Isis Beleño
23 de mayo de 2018
Foto: Bloomberg.

El reconocido chef Jorge Rausch ha dicho en varias ocasiones que “el pez león puede ser la peor catástrofe ecológica en la historia del Mar Caribe’’, afirmación sustentada en el hecho de que esta especie invasora y originaria del Océano Índigo puede ocasionar graves desequilibrios ecológicos en las costas del Caribe.

Por este lado del mundo, el pez león (Pterois volitans o Pterois miles) fue visto por primera vez en las costas de La Florida, Estados Unidos, en la década de los 90.

Debido a que en las aguas del Caribe y Atlántico el pez carece de depredadores, y su único depredador natural es el mero; el cual, está en peligro de extinción. A esto se suma la alta capacidad reproductiva. Según una publicación de la Universidad de los Andes, su densidad poblacional alcanza los 250 especímenes por kilómetro cuadrado, hasta diez veces mayor a la de su hábitat nativo en el Océano Índico.

Esta situación genera un desbalance en los sistemas coralinos, lo que se constituye en una amenaza alimentaria. Los reportes de World Resources Institute (WRI) señalan que más de 42 millones de personas en la región Caribe dependen de los arrecifes de coral para su alimentación y sustento económico.

Las campañas

Desde el Gobierno Nacional, en 2012 se puso en marcha el plan para el manejo y control del pez león en el Caribe Colombino. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible desarrolló el Plan para el Manejo y Control del Pez León en el Caribe colombiano 2012-2014.

En 2013 se expidió la Resolución 0675 que permitió la captura y comercialización de esta especie que es considerada como un recurso hidrobiológico y no un recurso pesquero.

El sector privado y público se unieron en esta campaña, denominada “Deliciosa Amenaza” cuya personalidad más visible fue Jorge Rausch.

Debido al desconocimiento sobre este pez, el cual no es consumido ni siquiera por los pescadores, fue necesaria la participación del Sena para implementar un plan de capacitaciones a los pescadores que no se habían atrevido a capturar a la especie intrusa.

LOS CONTRASTES

  • Sara Patricia BonillaDirectora Ejecutiva de Fedeacua

    “El pez león tiene un manejo especial y es una especie que tiene que cerrar el paquete tecnológico, su tratamiento es costoso”

  • Otto PolancoDirector Aunap

    “El pez león no es un recurso pesquero, es considerado un recurso hidrobiológico, una especie invasora que está siendo consumida”.

Otros sectores dedicados a la piscicultura, como es el caso de Federación Colombiana de Acuicultores, a través de su directora Sandra Bonilla, manifestaron que el tratamiento de esta especie exige unos protocolos y tecnología especial, aún poco conocidos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura