Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) denominó a Colombia como uno de los siete países que tienen más potencial para volverse una despensa agrícola en el futuro, por la calidad del suelo y la extensión que se puede llegar a utilizar en el sector agropecuario. 

Estas cifras son sustentadas en la capacidad y vocación productiva que tiene el territorio nacional en más de 26 millones de hectáreas, de acuerdo con diferentes estudios técnicos realizados por la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra). 

En este mismo informe, los productos que más potencial tendrían para ser sembrados son el arroz, el cacao, el caucho y la palma de aceite, entre otros.

 Felipe Fonseca, director de la Upra, comentó que el país tiene un “gran potencial. Hay que orientar una serie de procesos de reconversión y sobre todo aprovechar la frontera agropecuaria ya disponible. No es necesario seguir deforestando, porque los suelos ya disponibles, que están en esta frontera se están subutilizando”.

Para el cultivo de arroz, por ejemplo, en Colombia hay una aptitud para la producción de cerca de 22 millones de hectáreas. Los departamentos con mayor oportunidad para su cultivo son Meta que tendría más de 3,9 millones de hectáreas con vocación productiva, luego estaría Vichada con 3,2 millones, en tercer lugar vendría Córdoba con 1,5 millones, Antioquia con 1,5 millones y Caquetá con 1,4 millones, teniendo en cuenta el primer semestre de producción y con pequeñas variaciones en el segundo semestre.

Rafael Hernández, presidente de Fedearroz, dijo que “en estos momentos un producto de arroz está consiguiendo grandes oportunidades para ser cosechado. Este año, logramos una producción histórica gracias una siembra de 500.000 hectáreas”.

 Sin embargo, “creo que debemos trabajar en diferentes temas como el sistema de riego, vías terciarias y una infraestructura sostenible para lograr ser una despensa agrícola”.

Para el cultivo de cacao el país tiene aproximadamente 21 millones de hectáreas. Los principales departamentos que cuentan con áreas aptas son, en su orden: Meta con 3,8 millones de hectáreas, Vichada con 3,1 millones, Antioquia con 1,7 millones, Casanare 1,3 millones y Caquetá con 1,3 millones.

Eduard Baquero, presidente de Fedecacao, afirmó que “el cacao es uno de los productos que más potencial está consiguiendo por las oportunidades que genera para sustituir cultivos y para ser un negocio rentable para los productores. Hay potencial de exportación”.

 Otra de las producciones con potencial es el caucho, la cual puede alcanzar 18,8 millones de hectáreas, y los tres departamentos con mayor participación en esta cantidad de zonas son Meta con 3,7 millones de hectáreas, Vichada con 3,1 millones y Antioquia con 1,7 millones. 

La palma de aceite también tiene alta participación. Según la Upra, se han identificado 17,5 millones de hectáreas que podrían utilizarse para su desarrollo. Los principales suelos aptos se encuentran en Meta (3,7 millones de hectáreas), Vichada (3 millones de hectáreas) Casanare (1,4 millones de hectáreas), Caquetá (1,2 millones de hectáreas) y Córdoba (1,2 millones de hectáreas). 

Jens Mesa, presidente ejecutivo de Fedepalma, argumentó que “en estos momentos la palma estaba siendo uno de los cultivos con mayor oportunidad de negocio (...) hay zonas en donde se está desarrollando la producción y las oportunidades de convertir en empresarios a los productores son altas”.

Finalmente, otro de los productos en los que la Unidad ha enfocado sus estudios es el maíz de clima cálido. En este producto hay en promedio 18,7 millones de hectáreas en 3,3 millones de hectáreas del Meta, 2,9 millones en Vichada y 1,6 millones de Antioquia.

Para Henry Vanegas, presidente de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas, “la idea con productos como el maíz es llegar a sustituir las importaciones año tras año, que a Colombia le salen costosas por el tipo de cambio. En estos momentos estamos importando casi 80% de la producción”. 

Con estas cifras, podría pensarse, que el agro tiene potencial para producir alimentos, volverse despensa agrícola y sustituir las exportaciones.

Plantaciones forestales y otros más

La Zonificación de plantaciones Forestales con Fines Comerciales arrojó como resultado que el país cuenta con un potencial de 24 millones de hectáreas para esta actividad y los principales departamentos son Vichada con 2,9 millones de hectáreas, Meta con 2,8 millones y Caquetá con 1,3 millones. En cuanto al cultivo de la papa en el primer semestre, el país tiene alrededor de 2 millones de hectáreas (1,9 millones de hectáreas) con potencial para su cultivo. Los departamentos protagonistas son: Cundinamarca con 450.397 hectáreas; Boyacá con 358.52; Nariño con 254.637; Cauca con 213.755 y Antioquia con 257.178. Esto pude variar dependiendo el semestre.

La opinión

Rafael Hernández
Presidente de Fedearroz

“Cada año hay más producción y nuevas zonas de cultivos en todo el país. La idea es que no importemos arroz porque el país tiene el potencial de producir lo que necesitamos en cuanto a consumo”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.