Agro

Panel aprueba proyecto para despenalizar marihuana en Estados Unidos

La ley eliminaría las condenas y autorizaría un impuesto de ventas de 5% sobre la marihuana
Por:
20 de noviembre de 2019

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes aprobó el miércoles una legislación que despenalizaría la marihuana a nivel federal y reevaluaría las condenas relacionadas.

La ley eliminaría las condenas y autorizaría un impuesto de ventas de 5% sobre la marihuana para ayudar a las comunidades minoritarias a ingresar al negocio del cannabis. La legislación fue aprobada por el comité 24-10 el miércoles, despejando el camino para una votación en toda la Cámara.

“Estos pasos están muy atrasados”, dijo en su declaración de apertura el presidente del Poder Judicial, Jerrold Nadler, demócrata de Nueva York. “Durante demasiado tiempo, hemos tratado a la marihuana como un problema de justicia penal en lugar de una cuestión de elección personal y de salud pública”.

El proyecto de ley tiene pocas posibilidades de convertirse en ley con el Senado controlado por los republicanos, y parece estar orientado a impulsar la Ley de Banca de Aplicación Justa y Segura (SAFE), la cual permitiría a los bancos hacer negocios con compañías legales de cannabis. Esa legislación fue aprobada con una votación en la Cámara en septiembre.

El momento de la votación, en medio del drama de juicio político en curso y justo antes de las vacaciones de Acción de Gracias, es una “fuente de preocupación”, escribió el analista de Cowen, Jaret Seiberg, en una nota publicada el lunes.

“La aprobación del comité se trata de crear un impulso para la Ley SAFE sobre la banca de cannabis, la legislación de investigación médica y el acceso ampliado para veteranos militares”, dijo Seiberg. “Votar justo antes de que el Congreso se vaya al receso de Acción de Gracias, con el receso de Navidad a solo unas semanas, no ayuda”.

Si bien 33 estados y el Distrito de Columbia han legalizado al menos algunos usos de la marihuana, el asunto sigue siendo muy polémico a nivel federal.

Los miembros del comité republicano argumentaron que podría ser un error adelantar el proyecto de ley sin celebrar audiencias más exhaustivas.

“Esto no debe ser apresurado”, dijo Louie Gohmert, representante republicano de Texas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura