Agricultura

Plataforma Agroclimática Cafetera

20 de diciembre de 2016

¿Sabían ustedes que los fenómenos de El Niño y La Niña, se presentan hace más de 9.000 años en nuestro planeta? Esta condición ha hecho que los seres humanos nos tengamos que adaptar a las condiciones climáticas y nuestros cultivos no son la excepción. 

Es necesario hacer que nuestros cultivos cada vez sean más productivos y rentables, pero no debemos olvidar que aunque podamos manejar la variedad, distancia de siembra, sombrío y fertilización, etc. el clima es un factor el cual no podemos manejar pero si nos podemos adaptar … ¿Y cómo lo podemos hacer?

Para el caso de los caficultores colombianos, Cenicafé, brazo científico de la Federación Nacional de Cafeteros, tiene información climática de hace más de 70 años y actualmente, cuenta con un mayor número de estaciones meteorológicas en la zona cafetera, lo que nos permite obtener información para tomar las mejores decisiones en nuestra empresa cafetera.

Así pues la primera invitación es a que consultemos todos los días los pronósticos de clima, además, al consultar la estación agrometeorológica más cercana a su empresa cafetera, podrá acceder a información de precipitaciones, temperaturas, épocas de siembra y demás.

Anteriormente, la información climática existente, permitía entender los fenómenos que ya habían pasado, actualmente y gracias a modelos estadísticos, matemáticos y con la información disponible, contamos con un pronóstico a futuro con el cual podemos tomar decisiones para no poner en riesgo nuestros ingresos y manejar lo mejor posible nuestros sistemas productivos.

Para tener acceso a esta información los invito a consultar la plataforma agroclimática cafetera - agroclima.cenicafe.org -, donde usted encuentra información fundamental que nos permite adaptarnos a las condiciones climáticas como por ejemplo: 

Tiempo y clima, condiciones actuales: esta sección presenta los registros a nivel horario de las variables meteorológicas: milímetros de lluvia, grados de temperatura y porcentaje de humedad relativa, registradas en las últimas 24 horas, en las Estaciones Meteorológicas Automáticas instaladas en la región cafetera de Colombia. Esta información la podrá consultar ubicando la Estación Automática en el mapa o realizando la búsqueda por estación, departamento o municipio.

Tiempo y clima, Boletín diario: este boletín contiene los registros a nivel diario de los grados de temperatura, el porcentaje de humedad relativa y los milímetros de lluvia de las Estaciones Automáticas instaladas en la región cafetera colombiana y que se encuentran activas y transmitiendo información para la fecha específica de la consulta.

Tiempo y clima, pronóstico de lluvia: en esta sección podrá consultar los pronósticos de lluvia (milímetros por hora) para Colombia, hora a hora, durante tres días.

Aplicaciones, épocas de siembra: en esta aplicación encontrará la descripción de la condición hídrica adecuada para la siembra del café con base en los patrones de distribución de lluvia y evapotranspiración de referencia registrada históricamente en la región cafetera de Colombia. Esta información la podrá consultar ubicando la Estación Convencional en el mapa o realizando la búsqueda por estación, departamento o municipio.

Aplicaciones vuelos de Broca: esta aplicación presenta el número de brocas adultas capturadas semanalmente en 20 trampas atrayentes, en las Estaciones Experimentales de Cenicafé. Con esta información podrá identificar las épocas de vuelo de la broca, relacionarlas con los eventos de clima y el período crítico de ataque a la cosecha. Junto con las evaluaciones de infestación podrá tomar las decisiones para el manejo integrado de la broca. Esta información la podrá consultar ubicando la Estación Experimental en el mapa o realizando la búsqueda por estación, departamento o municipio.

Documentación, Boletín Agrometeorológico Cafetero: en esta publicación mensual podrá encontrar la información climática para la región cafetera de Colombia para cada uno de los meses del año, y su relación con las prácticas agronómicas para el cultivo del café, dependiendo de la región cafetera y el estado de crecimiento del cultivo.

Estos son solo algunos ejemplos de toda la información que tiene la plataforma agroclimática cafetera, la cual contribuye a la adaptación de nuestro sistema de producción a las condiciones climáticas. Tenemos la información, sabemos cómo utilizarla, por ende el paso a seguir es simple, utilizar esta información. Recuerde que usted puede consultar a su extensionista quien lo podrá orientar mejor del manejo de la plataforma. Con más agronomía, más productividad de nuestros cultivos y conocer el clima, es fundamental para alcanzar la productividad que queremos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura