Agro

Productividad de cultivos de hoja de coca llegó a 5,8 toneladas por hectárea en 2019

El potencial de clorhidrato de cocaína está en 1.137 toneladas al año según nueva ampliación del reporte de la Onudc
Por:
28 de julio de 2020

El Gobierno y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), a través del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci), dieron datos adicionales al balance y registro de cómo está la hoja de coca en Colombia; luego de que hace unas semanas se conoció que en 2019 hubo una disminución de 9% en las hectáreas cultivadas, quedando en 154.000 hectáreas.

Si bien hay un punto que llamó la atención, y es que aunque se redujo el área sembrada, según el representante de la Unodc en Colombia, Pierre Lapaque, “se están notando prácticas agrícolas más importantes en estos cultivos ilícitos, lo que ha generado más rendimiento”.

Esto, en concreto, se refleja en que en 2018 por cada hectárea, el rendimiento de hoja de coca fresca estaba en 5,7 toneladas, y para el año pasado creció a 5,8 toneladas. Por ende, el organismo internacional calculó que la producción potencial saltó en 2018 de 977.400 toneladas a 993.100 en 2019.

A consecuencia de lo anterior, el rendimiento promedio de clorhidrato de cocaína por hectárea cosechada pasó de 6,5 kilogramos a 6,7 kg en 2019. Con base en eso se registró una producción potencial de clorhidrato para el año pasado de 1.137 toneladas.

Del lado de cómo se están distribuyendo los cultivos ilícitos, Leonardo Correa, coordinador del proyecto Simci, destacó que “se debe ver cómo las acciones de control hoy nos dejan a un buen número de departamento libres de la siembra de coca”.

En 2019 Arauca y La Guajira fueron declaradas zonas sin esas plantaciones. Además, con menos de 1.000 hectáreas están Amazonas y Vichada; mientras que con menos de 100 hectáreas, Magdalena, Cesar, Santander, Boyacá, Guainía y Vaupés.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura