Agricultura

Productividad y rentabilidad para el campo

15 de julio de 2015

¿Cómo alimentar a 9.000 millones de personas en el año 2050? Este es uno de los interrogantes que se plantean las principales organizaciones mundiales de alimentación. Es el reto más grande que tiene la humanidad y Colombia no es ajena a esta realidad. De hecho, los especialistas han considerado que nuestro país, tiene ventajas comparativas que la colocan como una de las regiones donde existe el mayor potencial para producir más y mejores alimentos. Se refieren a tierras y capital humano. Pero tenemos que volvernos más productivos y más competitivos. Es el desafío para la agricultura colombiana.

La Cámara Procultivos de la  Andi coincide con este reto y por eso su propuesta busca el mejoramiento de la productividad del campo mediante el uso de buenas prácticas agrícolas que propendan por incrementar la rentabilidad de los agricultores. Esto es precisamente lo que han hecho varios países latinoamericanos que hoy muestran resultados ejemplares en su productividad y rentabilidad agraria. Y, sin duda, es lo que merecen nuestros agricultores. 

Colombia tiene ejemplos claros de oportunidades en diversos cultivos básicos que pueden con apoyo y mucha visión mejorar su productividad y su rentabilidad: en papa debemos mejorar un 63% la productividad, pues alcanzamos aproximadamente 18 toneladas por hectárea, mientras que el país líder, Estados Unidos, obtiene casi 48 toneladas.

En café debemos mejorar un 86% la productividad. Hoy logramos una tonelada por hectárea, mientras que Brasil, país líder, produce dos toneladas por hectárea. Arroz, es otro ejemplo, debemos mejorar 62% la productividad pues producimos cinco toneladas por hectárea y Estados Unidos, país líder, obtiene ocho y hasta nueve toneladas por hectárea.

Productividad, paquetes tecnológicos, buenas prácticas agrícolas, uso adecuado de insumos, entre otros, serán, precisamente, algunos de los temas que tratará la Cámara Procultivos Andi en Agroexpo 2015. Además, se dedicará en la feria a promover su campaña para recuperar el valor, aprecio y admiración por nuestros agricultores, de cuyo trabajo depende en gran parte nuestro futuro y el de las nuevas generaciones. 

Es lamentable que hoy muchos de los jóvenes sólo pueden responder que los alimentos llegan a nuestros hogares procedentes del supermercado o de la nevera, porque nos hemos olvidado de hablarles acerca de los hombres y mujeres del campo y de la importancia de su trabajo en nuestras vidas.

La Cámara Procultivos Andi aprovechará esta versión de Agroexpo para realizar el Foro Internacional: “Agricultura competitiva siglo XXI: Colombia sí es la alternativa”, el 16 de julio, que será el escenario para que los empresarios, autoridades agrarias, dirigentes gremiales, instituciones académicas y productores del campo puedan conocer ejemplos de mejoramiento productivo en Latinoamérica y una propuesta sobre una nueva estrategia de productividad y competitividad para el país.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura