Agricultura

Productores piden créditos por $7,4 millones en promedio

Analista LR
Por:
08 de noviembre de 2016

Si algo resaltan los expertos del crédito en el sector agropecuario es la formalización de los agricultores y ganaderos, también el impulso de los cultivos. Los agricultores en promedio piden créditos de $7,4 millones.

Para poner un ejemplo, Olga Lucía Caballero, productora de mora en la vereda La Loma (Santander), ha visto los frutos de este financiamiento con una cooperativa de la cual hace parte desde hace 30 años.

Para la agricultora, “el crédito manejado responsablemente permite invertir cada vez más en el negocio. Por medio de préstamos, Caballero ahora cuenta con cuatro hectáreas para producir mora.

Detrás de este impulsó están las entidades financieras que le apostaron al agro como una autopista para el desarrollo del país. En Colombia hay más de cinco bancos que tienen presencia en el mercado de créditos para el agro.

Sin duda el protagonista es el Banco Agrario que en 2013 tenía 96,7% de la participación en la colocación de préstamos a pequeños productores, tal como lo muestran las cifras de Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) y la Misión Rural.

Y es que el Banco Agrario, antes Caja Agraria, cuenta con algo que es fundamental para asegurar la inclusión financiera en el agro y es la cobertura. En total tiene 749 oficinas en 728 municipios, de los cuales en 458 es la única entidad.

Luis Enrique Dussán, presidente del Banco Agrario, afirmó que “los agricultores son personas que son buena paga. Normalmente piden créditos de $7,4 millones en promedio”. Este monto puede variar dependiendo si se destina para un cultivo de ciclo largo o corto, o también si es para una actividad pecuaria.

También es importante tener en cuenta que el Banco Agrario al ser una entidad del Gobierno, tiene algunos incentivos que manejan, para el crédito puede llegar a ser hasta 80%, dependiendo el producto para el que se solicite el préstamo.

Sin embargo, esta no es la única entidad. Bancolombia, el Banco de Bogotá, Banco Popular, Financiera Comultrasan, Davivienda, Bbva, entre otras también tienen presencia en el campo.

Cada uno de estos bancos tienen portafolios de crédito que tienen diferentes ciclos productivos y pueden utilizarse en varias fases del proceso de producción, transformación, comercialización y los servicios que apoyen los bienes producidos por el sector agropecuario.

Alejandro Estévez, presidente encargado de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), sostuvo que “es importante la presencia de diferentes entidades bancarias, porque con su aporte e incentivos al a los productores se va formalizando la actividad agropecuaria”.

Por su parte, Francisco Solano, experto en créditos para el agro, afirmó que es importante profundizar la oferta de créditos para el agro cubriendo a más productores y mejorando las condiciones para prestar a diferentes tipos de productores en la mayoría de cultivos.

Balance de créditos
Desde 2010, los desembolsos en el sector agropecuario han venido creciendo, con algunas caídas en 2014.

Según, el Banco Agrario en 2010 el monto de créditos fue $2 billones, mientras que en 2015,  la cifra cerró con $3,2 billones.

¿Qué pasa en cada una de las regiones?
Entre las regiones que tienen más número de operaciones se encuentra en primer lugar Antioquia con 132.464 en total. En segundo lugar está Boyacá con 126.977 en total. Luego se encuentra el departamento de Nariño con 114.930 operaciones. El cuarto puesto lo ocupa Cundinamarca que sumó 113.974; posteriormente viene Tolima con 109.430; Santander con 102.349 y el séptimo puesto en el ranking es para Cauca con 93.820 operaciones.

Agricultores tendrán banca móvil, para hacer transacciones del celular 
Si en Colombia hay una entidad que ha estado pendiente de la inclusión financiera en el campo esa institución es el Banco Agrario. Con más de 700 oficinas en diferentes municipios del país, este banco se ha convertido en la mano derecha para formalizar al pequeño y mediano productor que necesita de un crédito a la hora de poner a producir la tierra.

Luis Enrique Dussán, presidente del Banco Agrario, habló con Agronegocios de los nuevos proyectos que vienen para la entidad y de las cifras que rodean a los agricultores y ganaderos.

¿Cuál es la razón de existencia del Banco Agrario?
El Banco Agrario existe, o su razón de ser, es contribuir a la inclusión financiera, especialmente de los pequeños productores del campo. Ayudar a resolver en Colombia una falla del mercado en el financiamiento agropecuario a los agricultores que difícilmente les prestan.

¿Cuánto destinan de su cartera para temas de agro?
Mínimo 70% de la cartera debe ir dirigida al agro y a lo rural. Esa es una disposición estatutaria. Allí están pequeños y grandes productores, minería, turismo rural, diferentes actividades que cada día son más importantes, entre otras cosas.

¿El otro porcentaje?
A otras actividades. A entidades territoriales, a municipios, departamentos, actividades productivas, entre otras cosas.

¿Qué tanta presencia tienen ustedes en Colombia?
El Banco, desde Caja Agraria, es el de mayor presencia en Colombia. Tenemos 749 oficinas y estamos en 728 municipios.

¿Hay algunas partes en donde no hay más bancos?
Es verdad. Nosotros somos en único banco en 458 municipios de todo el país.

¿Cómo les va con el acceso a tecnología?
Una de las líneas estratégicas es la modernización tecnológica. Tenemos una buena banca virtual y estamos a punto de sacar una nueva.

¿Cuál sería la idea de esta banca? ¿Hay algo en banca móvil para el agro?
Queremos que todas las personas puedan hacer las operaciones desde un computador. La banca móvil también. Estamos haciendo un desarrollo con Telefónica donde vamos a poder ofrecer a los campesinos transacciones financieras desde cualquier celular, no solo celulares inteligentes. Es un desarrollo que esperamos tener a mediados del próximo año.

¿En qué áreas usted ve que se tiene que hacer un mayor esfuerzo?
Colombia tiene que hacer un esfuerzo grande en cultura de ahorro. Cuando uno analiza el peor crédito este es el que no se tiene. Allí hay un reto importante para eliminarlo.

¿Cuánto han crecido en desembolsos totales?
Entre enero y septiembre fue $3 billones para desembolsos agropecuarios y rurales. Comparado con el año anterior crecieron 20% en valor y en número de clientes subió 15,6%.

¿Cuánto es la cartera a septiembre?
Es de $13 billones en total. De esto $9 billones son del sector agropecuario y rural.

¿Cuáles son los productos más importantes que tienen?
Varias cosas, en realidad son muchas. Para temas de producción primaria, actividades complementarias, transformación y agroindustria, una tarjeta de agroinsumos, comercialización y servicios de apoyo, apoyo en exportaciones y seguros, entre otras cosas.

Tips Para tener en cuenta a la hora de tener crédito
La experiencia en el agro es importante para saber cómo funciona esta actividad. Sin embargo, si es nuevo en el tema de créditos, vale la pena buscar asesoría de las entidades bancarias para conocer los créditos.

La idea de obtener un crédito es importante que usted formule un proyecto productivo que sea técnica, financiera y ambientalmente viable. No importa el producto, solo que tenga oportunidad de negocio.

¿Le preocupa el plazo de su crédito?
La verdad es que si usted paga cumplidamente va a tener una buena reputación y calificación ante los bancos. Sin embargo, debe adecuar el plazo del crédito con estas entidades.

¿Le pueden rechazar la solicitud de crédito?
Sí. Los bancos tienen toda la libertad para rechazar su crédito. Esto se debe a que usted no tiene un soporte justificable o tal vez no hizo un procedimiento adecuado.

El crédito que vaya a solicitar debe estar sintonizado con la actividad que usted realiza. Porque si la rentabilidad de la cosecha es en seis meses, pues es imposible que usted comience a pagar mensualmente, debe tener en cuenta los plazos.

Las opiniones

Olga lucía Caballero
Productora de mora en Santander

La experiencia en el agro es importante para saber cómo funciona esta actividad. Sin embargo, si es nuevo en el tema de créditos, vale la pena buscar asesoría de las entidades bancarias para conocer los créditos.

Francisco Solano
Experto en Temas de Crédito para el Agro

“La cobertura y las condiciones del crédito es importante tenerlas en cuenta para cada una de las personas que hacen parte del agro”.

Alejandro Estévez
Presidente encargado de la SAC

“Lo importante de los créditos en el agro es que se pueden formalizar los productores y pueden incrementar su rentabilidad con inversión”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura