Agro

El programa de emprendimiento rural de Nescafé ha recibido mas de 14.000 caficultores juveniles

En alianza con Solidaridad, se lanzó la Escuela de Emprendimiento para Jóvenes Caficultores que pretende impulsar el relevo generacional
Analista LR
Por:
Jonathan Toro
30 de septiembre de 2020

Luego de 10 años de trabajo por el campo colombiano, Nescafé y Solidaridad, se unieron para lanzar la Escuela de Emprendimiento para Jóvenes Caficultores de Risaralda; proyecto que busca afrontar uno de los problemas estructurales más importantes del campo: el relevo generacional en el campo. Un sector que año a año ve cómo sus jóvenes optan por abandonar el campo y, en consecuencia, una tradición histórica para el país, a falta de oportunidades rentables.

La iniciativa pretende brindar conocimientos y planes de formación a hijos de los beneficiarios del Plan Nescafé en esta región. Este programa, que se integra dentro de Iniciativa por los Jóvenes de Nestlé, aporta herramientas y formación a los jóvenes para impulsar sus agroemprendimientos de manera sostenible y exitosa, al tiempo que se les enseña a crear modelos de negocios viables y a entender e interiorizar el emprendimiento como un proyecto de vida en sí mismo.

Desde su lanzamiento, en febrero de este año, el programa ha vinculado a más de 60 jóvenes en los municipios de Apía, Balboa, Belén de Umbría, La Celia, Mistrató, Quinchía y Santuario, y ha supuesto para estos jóvenes un claro beneficio al poder desarrollar los conocimientos y habilidades necesarias para impulsar sus proyectos de vida relacionados con el agro.

Santiago Arango, responsable de Plan Nescafé señaló que “sabemos que los jóvenes decidirán quedarse en el campo en la medida en que su entorno les brinde oportunidades claras de progreso. La Escuela de Emprendimiento y todos los esfuerzos realizados en el marco del Plan Nescafé, pretenden impulsar la mejora de la producción local y la creación y sostenimiento de los proyectos de vida de los caficultores, lo que, en última instancia, impacta en el desarrollo local de esas comunidades rurales”.

Adicionalmente, el proyecto también cuenta con el apoyo de la Federación Nacional de Cafeteros, que dispone de herramientas de formación para los caficultores, dirigidas a mejorar la productividad, optimizar el costo de producción de los cultivos, así como a prepararlos para enfrentar las amenazas ambientales que puedan afectar las cosechas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura