Agro

Programas técnicos profesionales y tecnológicos para el campo

El objetivo de La Universidad en el Campo es extender esta alianza y ampliar la oferta educativa al nivel profesional.
Analista LR
Por:
Andrés Cardona
13 de junio de 2017

En esta materia, instituciones como la Universidad de Caldas son pioneras a nivel nacional en brindar formación de nivel técnico profesional y tecnológica con el programa La Universidad en el Campo.

Esta iniciativa se creó “con el fin de permitir que jóvenes de zonas rurales de la región accedan a educación superior. Se caracteriza por ofrecer programas presénciales, con alta pertinencia a los sectores agropecuario y agroindustrial”, señaló Felipe César Londoño, rector de la Universidad de Caldas.

El programa que nació en 2009 por iniciativa del Comité de Cafeteros, la Gobernación de Caldas y diferentes universidades de la región, ha permitido que “2.854 estudiantes de municipios de Caldas y Risaralda se hayan formado en nuestra institución en programas técnicos profesionales y tecnológicos y se cuente con 822 graduados entre ambos departamentos. Actualmente, se cuenta con cerca de 1.000 estudiantes activos”, agregó Londoño.

Para acceder a La Universidad en el Campo se seleccionan grupos de colegios rurales que son identificados y focalizados previamente por el Comité de Cafeteros.

En este sentido Ángelo Quintero, secretario de Agricultura de Caldas, señaló que este proyecto buscan mejorar la inserción laboral de los jóvenes al sector y que se capaciten para ser empresarios del campo y apoyar a sus familias”.

Esta alianza entrega recursos a través de créditos condonables a estudiantes o egresados de nivel tecnológico “para que desarrollen su propia idea de negocio y se conviertan en autogestores de empresa y generen empleo y desarrollo local. También se hace seguimiento para ubicar a los jóvenes laboralmente”, concluyó Londoño.

Un programa que busca más aliados

El objetivo de La Universidad en el Campo es extender esta alianza y ampliar la oferta educativa al nivel profesional, así como llevar el programa a otros departamentos del país tras Risaralda, iniciando con Quindío.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura