Agro

Recomendaciones para que el calor no afecte los cultivos

una alternativa recomendable y práctica es utilizar las hojas que caen de los árboles porque sirven como abono y para sembrar hortalizas.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

La agrónoma e investigadora asociada de la Universidad de Antioquia, Liliam Gómez, explicó que es importante la reconversión agrícola si existen altas temperaturas.

“La forma apropiada es mezclar otras plantas al cultivo que se tenga, por ejemplo si es un cultivo de caña se le deben meter cítricos para que el ciclo sea estratégico. Además es muy importante cubrir el suelo, para esto se pueden utilizar las plantas poniéndolas encima de la tierra y así evitar la transpiración”, sostuvo Gómez.

Otra alternativa es utilizar las hojas que caen de los árboles porque sirven como abono y sembrar hortalizas.

Si bien lo anterior puede ayudar, Gómez advierte que lo más importante es el manejo de suelo sin tractores, porque en el país se cuenta con suelos tropicales en donde no existe la necesidad de utilizarlos, porque se entierra la materia orgánica. “Los tractores son para los países que tienen estaciones”, sostuvo.

Los expertos aseguran que se debe rotar los cultivos y no sembrar siempre lo mismo o la otra opción es mezclarlos entre sí, por ejemplo, es adecuado sembrar cítricos con maíz, fríjol, brócoli o caña, por mencionar algunos.

Para que no existan hongos se puede intercalar ruda con cultivos de curuba.No sin antes tener muy presente que se debe evitar al máximo los químicos por eso se recomienda utilizar orgánicos para el control de plagas.

“Es importante cada tres años aplicar harinas de rocas de la misma roca de donde viene el suelo”, dijo Gómez.

Por su parte el director de Agrofuturo, Ricardo Jaramillo, explicó que lo más adecuado es implementar sistemas de riego, uso de hidroretenedores y planear las cosechas.

“Se debe planificar la producción sobre todo en las regiones que tienen muy marcadas las épocas de verano, el que tenga acceso a agua debe usar sistemas de riego”, manifestó Jaramillo.

Cada cultivo debe tener su paquete tecnológico que debe ser ejecutado de forma rigurosa y planearlo según las condiciones climáticas de cada región.

En las producciones ganaderas se debe producir la comida en las épocas de lluvias y disponer del alimento en las épocas de escasez.

Existen procesos que se desarrollan con tecnología y permiten planificar los problemas climáticos.En especial el productor no debe olvidar recoger aguas lluvias y acumular el recurso en tanques para utilizarla en las plantas o los diferentes cultivos que tenga en su finca.

Cultivos resistentes al calor

Los cultivos que no se ven afectados por las altas temperaturas son los que ya pasaron la etapa de maduración. Entre los más resistentes se encuentran el maíz, la soya y el algodón. Para el gerente de Agrofuturo, Juan Sebastián Correa, el tema es la falta de humedad. “Los que menos se ven afectados son los cultivos forestales y los que más se afectan son las frutas hortalizas”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura