Agricultura

Registre y utilice las floraciones de sus cafetales

08 de marzo de 2016
AN

En la administración de nuestras empresas cafeteras hay decisiones en las cuales no nos podemos equivocar, debemos conocer muy bien cómo funciona nuestro sistema de producción y para esto, registrar las floraciones me permiten planificar todas las actividades y ejecutarlas en el momento preciso. Y aquí viene la primera pregunta, ¿usted ya registró la floración de sus cafetales? Recordemos que con una buena información podemos tomar la mejor decisión y con el registro de las floraciones es una herramienta vital.

 Ahora, conocer muy bien nuestro sistema de producción nos permite tomar las decisiones más acertadas. Por ejemplo, ¿sabía usted que un solo nudo de la planta de café tiene un potencial para generar entre 24 a 32 flores? Por esta razón es bueno que recordemos algunos puntos que son claves para tomar las decisiones más acertadas:

Necesidad de agua
La Federación Nacional de Cafeteros a través de su Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé) identificó cinco etapas de desarrollo del fruto de café, la etapa dos ocurre entre los 50 y 119 días después de floración y la etapa tres entre los 120 y 182 días después de floración. 

El fruto crece rápidamente y es donde la planta presenta altos requerimientos de agua. Supongamos que las floraciones se presentaron en la última semana de febrero, esto quiere decir que necesitamos tener agua disponible a partir de la última semana de abril, en el caso de llenado de frutos, incluso el momento donde más agua se requiere es entre los 150 y 180 días después de floración, en el caso de nuestro ejemplo seria en el mes de agosto. Mejor dicho, esa es la época donde el cultivo necesita tener agua disponible para el normal desarrollo del fruto.

Manejo Integrado de Broca
Esté muy alerta entre los 90 y los 120 días después de la floración, pues es la época de mayor peligro de susceptibilidad para ataques de Broca. Para nuestro ejemplo de la floración en la última semana de febrero, este período seria en el mes de junio, mes en el cual usted debe estar muy alerta y hacer las evaluaciones de infestación para tomar decisiones de manejo. 

Recuerde, la decisión de hacer una aplicación de insecticidas para el control de broca, solo se debe hacer con base en el resultado de esta evaluación y que la infestación sea igual o mayor al 2% y que más del 50% de las brocas estén en posición de penetración A y B, de lo contrario usted puede perder su dinero, sin mencionar las consecuencias que traería al control biológico de esta plaga. 

 Usted también puede planear actividades como desyerbas, fertilización, recolección etc. puede conseguir y gestionar lo necesario para ejecutar estas labores. Lo más importante es que hagamos lo que esté en nuestras manos para obtener la mejor cosecha posible, sobre todo pensando en aquellas zonas donde el intenso verano causo daños a los cafetales y a los ingresos económicos de las familias caficultoras.

Registrar las floraciones es una herramienta supremamente útil para anticipar, programar y ejecutar acciones oportunas de manejo de nuestro cultivo, para que ese tapete blanco y verde que estamos viendo en nuestros cafetales por estos días, se convierta en verde y rojo en ocho meses, para que esos frutos lleguen a cosecha de la mejor manera posible y que nuestra rentabilidad sea la mejor, en equilibrio con el medio ambiente. Registre sus floraciones y tome las mejores decisiones. 

Consejos del Profesor Yarumo

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura