Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

El pasado 10 de noviembre se realizó en el Parque Nacional Natural Tayrona el V Torneo de Captura, Extracción y IV Concurso de Preparación de Pez León. Se consiguió la captura de 166 ejemplares para la elaboración de más de 16 recetas diferentes.

El pez león, de acuerdo con un comunicado de Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNN), es una especie exótica que incide en la “dinámica ecosistémica, económica y social” porque es un depredador que se alimenta de peces de importancia para la salud de los arrecifes que controlan la proliferación de las algas. Amenaza a más de 100 tipos de peces y pone en riesgo de desaparecer a especies registradas en los libros rojos.

Este evento forma parte de la campaña regional denominada “Apoya la conservación consumiendo y controlando el pez león”, una iniciativa impulsada por PNN en apoyo al Proyecto Áreas Protegidas y Diversidad Biológica KFW. Su objetivo es contribuir a la promoción y sensibilización de la problemática asociada a la “presencia y proliferación de esta especie invasora en los ecosistemas de las áreas marinas protegidas”.

Elizabeth Hernández y Carlos Aponte, del subprograma de Recursos Hidrobiológicos del Parque Tayrona, informaron que en los últimos cinco años se han realizado 164 jornadas de captura, donde se extrajeron un total de 674 peces león. Sumado a esto, se han realizado cinco torneos de extracción con la captura de 474 animales. Para esta versión participó la Asociación de Empresas de Buceo de Santa Marta, junto con grupos de buceo como Océano Scuba, Calipso Dive Center, Atlántida Escuela de Buceo, entre otras.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.