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La compañía Sáenz Fety lleva 60 años trabajando en el desarrollo de semillas para hortalizas y forrajes y en el marco de Agroexpo abrieron al público su catálogo vivo de productos. Agronegocios habló con su gerente, Miguel Sáenz, sobre esta tecnología y las oportunidades que les ofrecen a los productores. 

¿Por qué decidieron trabajar con semillas?

Somos especialistas en la venta de semillas forrajeras para producir pasto en clima frío y caliente, y hortalizas. Tenemos más de 60 años en el mercado y resolvimos especializarnos porque empezamos como tienda agropecuaria y esto era lo que tenía más potencial.

¿Qué diferencia sus semillas de las otras del mercado?

La principal fuente de forraje en Colombia es el kikuyo, que sostiene bien el ganado, pero no produce mucha leche. Al intermezclar raigrás con el kikuyo, puede aumentar la producción lechera hasta 20%.

Tienen un centro de innovación ¿en qué consiste?

Tenemos un centro de innovación y desarrollo donde hacemos evaluaciones de las semillas que traemos para saber si se adaptan a las condiciones colombianas. De tal forma que cuando salimos al mercado a vender algún producto podamos garantizar que está adaptado a nuestras condiciones. También evaluamos el manejo de la planta, después del nacimiento.

¿Desde hace cuánto está funcionando?

El nuevo centro está funcionando hace cuatro años, pero tenemos algunas innovaciones adicionales.

¿Qué novedades presentaron en Agroexpo?

El catálogo vivo donde se ven los productos naciendo, creciendo y produciendo. Son invernaderos de alta tecnología donde podemos mostrar todo el proceso. 

¿Qué resultados han podido obtener en este espacio controlado?

El promedio de producción de tomates es de ocho kilos por metro cuadrado. En el invernadero, por ejemplo, ya estamos produciendo 18 kilos. 

¿Cómo logran estas altas productividades?

Con tecnología. Dándole el clima perfecto al invernadero, el fertilizante que requiere la semilla y mejorando las prácticas agrícolas. Con buena polinización y correcto suministro de abono. 

¿Qué expectativa de crecimiento tienen para este año?

Como empresa aumentamos 15% nuestras ventas el año pasado. A junio ya estamos creciendo 12% porque nos afectó el paro de Buenaventura por los productos importados. Al segundo semestre esperamos crecer nuevamente 15%.

¿Quiénes son sus clientes?

Los que producen leche, carne y hortalizas, pero también los floricultores o productores de palma, en el caso del sustrato.

¿Qué participación de mercado tienen?

Las semillas forrajeras para clima caliente son las más vendidas, pero también ofrecemos leche en polvo para criar terneras. Ya tenemos en Colombia más de 90% de mercado en ese concepto y 20% en semillas de vegetales.

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