Agricultura

Sin café, ¿qué pasaría con el agro colombiano?

22 de marzo de 2016

Sin duda el café es el producto insignia del agro colombiano. Las cifras del Dane demuestran que este fruto creció 16% durante 2015 y fue el que más aportó a la cifra del PIB agropecuario, la cual se ubicó en 3,3%. A estas cifras se le suman la cosecha histórica de 14,2 millones de sacos de 60 kilos el año anterior y las exportaciones de 12,7 millones de sacos.

Sin embargo, estas cifras comienzan a verse amenazadas por el fenómeno de El Niño, tema que prendió las alarmas en la Federación Nacional de Cafeteros y el Gobierno, poniendo en marcha planes que puedan mitigar el impacto. 

Y es que según algunos estudios, el volumen podría bajar entre 700.000 y 1,5 millones de sacos de 60 kilos, algo que pone a temblar, no solo a los cafeteros, si no también, al agro.

Los efectos se podrían ver en el PIB agropecuario y en las ventas al exterior, pero lo más grave es que ahondaría la crisis en la que viene trabajando la Federación, de aumentar los ingresos al caficultor. Es decir, la bonanza cafetera que muchos esperan parece que se va a seguir demorando.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura