Bolsas

“Somos fuente de precios para el agro”: Rafael Mejía López, presidente BMC

A través de la BMC se registran de alrededor de 45% de los ingresos agropecuarios.
Analista LR
Por:
María Paula Aristizábal Bedoya
14 de agosto de 2019
Lady Zambrano/LR

Con motivo de los 40 años que cumple la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC), AgroNegocios habló con Rafael Mejía López, su presidente, quien explicó el avance que han tenido y su papel en el agro, entre otros temas.

¿Cuál es la importancia de la BMC para el país?

A lo largo de nuestros 40 años de operación hemos sido fieles al propósito de impulsar con decisión el desarrollo del país, innovar en nuestros productos y generar negocios formales y mercados transparentes.

¿Cómo contribuye a la industria agrícola local?

Lo hacemos desde varios frentes. Siendo un mecanismo abierto para generar política pública a través de nuestros convenios; brindándole al agricultor flujo de caja; siendo una fuente confiable de precios y estadísticas para el agro y el sector energético; un aliado para las compras estatales y una alternativa de financiación no bancaria e inversión.

¿En qué se basan para publicar las estadísticas a diario?

A través de la BMC se registran de alrededor de 45% de los ingresos agropecuarios, data que nos permite construir precios y estadísticas clave para la toma de decisiones de los empresarios del sector agropecuario y quienes quieren entrar.

¿Cuáles son los productos qué más varían?

Con respecto a las 331 series de productos sobre los que la BMC realiza monitoreo de forma diaria, podemos decir que en lo corrido del año, el producto que ha presentado mayor volatilidad en precio ha sido la maracuyá con un alza de 22,04%, seguido por el maíz amarillo nacional con alza de 20,87% en precio en lo corrido del año y con un aumento de 20,15%, el huevo fresco de gallina con sitio de entrega en Tolima completa la lista.

¿Cuántas personas acceden al portal para revisar los precios y estadísticas?

Actualmente tenemos un registro de 37.539 visitas al mes.

¿Cuál ha sido el avance de la Bolsa en estos 40 años?

En los últimos tres años, particularmente, los resultados han sido muy buenos; en 2018 nuestras utilidades crecieron 39% por el orden de los $11.000 millones y un Ebitda de 38%. Nuestras utilidades al cierre del primer semestre de 2019 aumentaron 26% frente a 2018.

¿En qué están trabajando?

Seguimos firmes con los convenios que realizamos con el Estado a través del Ministerio de Agricultura en lo respecta a incentivos al agricultor y, en materia de precios y estadísticas, compartimos nuestra data en la plataforma Eikon de Thomson Reuters. En el agro, estamos conectados con las agremiaciones para avanzar en esta materia e invitarlos a utilizar nuestro escenario de negociación para sacar adelante sus proyectos.

¿A dónde están apuntando?

Estamos enfocados a conquistar nuevos mercados. Así, mantenemos el objetivo de formalizar a un sector como lo es el agro y ahora tenemos una meta clara en mercados como el energético, el de certificados de carbono y ampliando el portafolio de repos sobre CDM (Certificados de Depósito de Mercancías).

¿Qué productos y servicios faltan por entrar a la Bolsa?

Actualmente, en nuestro escenario se pueden negociar alrededor de 4.800 productos, bienes y servicios de características técnicas uniformes; y la cifra puede seguir incrementándose de acuerdo con las necesidades del mercado y de las posibilidades que nos brinde la regulación.

¿Qué significa el agro para ustedes?

Es parte de nuestro ADN. Nacimos siendo la Bolsa Nacional Agropecuaria en 1979 y alcanzar la formalización de este sector es vital para nosotros. Seguirá siendo nuestro compromiso propender por el desarrollo de la empresarización del campo, mercados transparentes y la innovación con el desarrollo de nuevos productos y mecanismos de comercialización.

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