Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Un insecto denominado por los científicos 'avispón asesino' amenaza las colmenas del este de Estados Unidos. El avispón de origen asiático, cuyo nombre científico es Vespa mandarinia, tiene unas puntiagudas aletas con la capacidad de erradicar un panal en pocas horas, y se caracteriza por decapitar las abejas y tomar su tórax para alimentar a sus crías.

Las reinas de esta especie pueden llegar hasta los cinco centímetros.  Entre las características físicas del animal se incluyen los ojos en forma de gota, rayas negras y naranjas en el cuerpo y un par de alas largas y delgadas.

El avispón también supone un peligro para animales de mayor tamaño y humanos, pues su aguijón es suficientemente largo para atravesar los trajes de los apicultores y el veneno es muy potente.

La presencia de estos insectos en Estados Unidos ha generado alerta desde que aparecieron, por primera vez, dos ejemplares en el estado de Washington el año pasado, en la medida que estos pueden reducir notoriamente la población de abejas del país y consolidar su presencia de forma tal que resulte imposible erradicarlos.

“Esta es nuestra oportunidad para evitar que se establezcan”, dijo Chris Looney, entomólogo del Departamento de Agricultura del estado de Washington al New York Times. “Si no logramos hacerlo en los próximos años, quizá no podamos hacerlo”, agregó.

No es claro todavía en qué grado se ha establecido la especie en el estado de Washington, sin embargo, se han encontrado otros ejemplares del avispón asiático en la frontera del país con Canadá, y una colmena de estos en Vancouver, en la costa Pacífica, es decir, al otro extremo del continente.

Jun-ichi Takahashi, un investigador de la Universidad de Kyoto Sangyo en Japón, explicó al New York Times que la especie adquirió el sobrenombre de 'avispón asesino' porque sus ataques en grupo exponen a sus víctimas a dosis de veneno similares a las de las serpientes venenosas, por lo que un ataque de estos puede resultar fatal.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.