Agro

Temor entre apicultores norteamericanos por presencia de 'avispón asesino' asiático

La especie tiene la capacidad de acabar con un panal en pocas horas, y sus ataques pueden ser equivalentes a los de una serpiente
Por:
05 de mayo de 2020
Reuters

Un insecto denominado por los científicos 'avispón asesino' amenaza las colmenas del este de Estados Unidos. El avispón de origen asiático, cuyo nombre científico es Vespa mandarinia, tiene unas puntiagudas aletas con la capacidad de erradicar un panal en pocas horas, y se caracteriza por decapitar las abejas y tomar su tórax para alimentar a sus crías.

Las reinas de esta especie pueden llegar hasta los cinco centímetros. Entre las características físicas del animal se incluyen los ojos en forma de gota, rayas negras y naranjas en el cuerpo y un par de alas largas y delgadas.

El avispón también supone un peligro para animales de mayor tamaño y humanos, pues su aguijón es suficientemente largo para atravesar los trajes de los apicultores y el veneno es muy potente.

La presencia de estos insectos en Estados Unidos ha generado alerta desde que aparecieron, por primera vez, dos ejemplares en el estado de Washington el año pasado, en la medida que estos pueden reducir notoriamente la población de abejas del país y consolidar su presencia de forma tal que resulte imposible erradicarlos.

The way Japanese bees deal with murder hornets is just brutal but satisfying. pic.twitter.com/8zjUloVzPY

— Brandon Morse (@TheBrandonMorse) May 5, 2020

“Esta es nuestra oportunidad para evitar que se establezcan”, dijo Chris Looney, entomólogo del Departamento de Agricultura del estado de Washington al New York Times. “Si no logramos hacerlo en los próximos años, quizá no podamos hacerlo”, agregó.

LA LUCHA A MUERTE ENTRE UN RATÓN Y UN AVISPÓN ASESINO: el insecto invasor que preocupa a EEUU https://t.co/QWjnBefztp pic.twitter.com/niI6nEJlaK

— infobae (@infobae) May 5, 2020

No es claro todavía en qué grado se ha establecido la especie en el estado de Washington, sin embargo, se han encontrado otros ejemplares del avispón asiático en la frontera del país con Canadá, y una colmena de estos en Vancouver, en la costa Pacífica, es decir, al otro extremo del continente.

Jun-ichi Takahashi, un investigador de la Universidad de Kyoto Sangyo en Japón, explicó al New York Times que la especie adquirió el sobrenombre de 'avispón asesino' porque sus ataques en grupo exponen a sus víctimas a dosis de veneno similares a las de las serpientes venenosas, por lo que un ataque de estos puede resultar fatal.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura