Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

El actual Fenómeno de El Niño ha causado la muerte de 34.000 animales, 700.000 desplazados y 3 millones de hectáreas dañadas.

Muchas de estas muertes fueron causadas por la escasez de pastos, principal fuente de alimentación del ganado, según Óscar Cubillos, funcionario de Fedegán.

Sin embargo, para Julián Estrada Álvarez, médico veterinario zootecnista y docente del área de pastos y forrajes de la Universidad de Caldas, este problema se puede solucionar, utilizando algunas técnicas para conservar el pasto.

El almacenamiento es una de ellas, aprovechando las épocas de invierno o donde los pastos crecen con buenos nutrientes, explicó Pablo Londoño, presidente del Comité de Ganaderos de La Dorada.

Se estima que el crecimiento de pastos en zonas de clima cálido, caso La Dorada (Caldas) y el Magdalena Medio, tarda entre 28 días y 35 días. Mientras que en clima frío es de cerca de 40 y 50 días. 

A continuación le presentamos tres técnicas para dicha conservación:

La henificación

Después de seleccionar el lote o pasto que será para la conservación, se procede al corte y se realiza la henificación, que consiste en quitar el agua del pasto.

El henolaje

Para realizarlo siga el mismo proceso de corte que aplicó en el henolaje.

El ensilaje

Para realizar un ensilaje de pasto, corte la planta.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.