Educación

Conozca el amplio portafolio de ofertas educativas que ofrecen las universidades para el sector agro

En cuanto a salud animal, el interés de los universitarios se enfoca más que todo en la ciencia veterinaria, encargada de preservar la salud de los animales domésticos y de la fauna silvestre.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

Para Luis Carlos Villamil, decano de la facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de La Salle, la formación profesional en el sector agropecuario es prioritaria por diversos motivos.

El primero involucra la participación histórica de la agricultura en la economía, que para el país, en particular, trae grandes beneficios y promete acercar los productos colombianos con todos los países del mundo.

Por otra parte, está la seguridad y la soberanía alimentaria, y el rol de lo rural en el contexto de los conflictos sociopolíticos y en escenarios de dinámicas económicas, culturales y sociales.

Villamil explicó que no exclusivamente las relacionadas con la gestión, la producción de alimentos o la salud agropecuaria, sino todas las profesiones, pueden contribuir al agro si son capaces de orientar los esfuerzos hacia los nuevos modelos de producción del conocimiento mediante la investigación interdisciplinar y transdisciplinar”.

Por su parte, el especialista Andrés Lara, explicó que al hablar de la formación de profesionales del sector agrícola, es importante tener en cuenta que estos pueden trabajar en tres campos específicos: producción, salud animal y gestión.

Dentro de la producción, se encuentran los ingenieros agrónomos, cuyo deber es desempeñar un papel importante en todas las áreas de la producción agropecuaria. Están los zootecnistas, quienes deberá capacitarse para optimizar la producción animal de manera integral.

En cuanto a salud animal, el interés de los universitarios se enfoca más que todo en la ciencia veterinaria, encargada de preservar la salud de los animales domésticos y de la fauna silvestre.

Y por último, en el área de gestión está la administración de empresas agropecuarias, un campo bastante atrayente por los profesionales hoy en día, que brinda la oportunidad de profundizar en temas gerenciales pertinentes con el sector agro.

Técnica o profesional
Colombia cuenta con una variada oferta para la formación tencológica o profesional a personas interesadas en incorporarse en el sector.

Por ejemplo, la Universidad Nacional ofrece un curso de pregado en Ingeniería Agronómica, cuyo objetivo fundamental es la formación de personas capaces de identificar e interpretar problemáticas rurales, así como liderar soluciones creativas pertinentes y viables desde lo público y lo privado.

Por otro lado, está en Antioquia, la Universidad Católica del Oriente, que ofrece programas profesionales de Agronomía, Zootecnia y Tecnología agropecuaria, al igual que doctorado y maestría en biotécnología, un campo bastante interesante en el sector que busca soluciones a problemas de impacto ecológico, social, industrial y económico, así como el desarrollo de técnicas mucho más innovadoras.

La Universidad de la Salle ofrece cuatro programas de formación académica: Administración de Empresas Agropecuarias, Ingeniería Agronómica, Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Además de especializaciones en Gerencia de Empresas Agropecuarias o en Salud y Producción Aviar, al igual que maestrías en Agronegocios y Ciencias Veterinarias.

Otra de las alternativas está en la Universidad del Tolima con títulos profesionales en Agronomía y Medicina Veterinaria y Zootecnia.

El Sena tampoco se queda por fuera del portafolio nacional al ofrecer programas técnológicos en formación ganadera, gestión de recursos naturales, explotaciones agropecuarias, calidad de alimentos y administración de empresas agropecuarias.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura