Agricultura

Un récord perjudicial para todos

28 de julio de 2015

En mis consejos de hoy quisiera celebrar récords maravillosos como los que hemos obtenido en investigación, deporte, música o ventas de café colombiano, pero lastimosamente el récord que como planeta hemos obtenido, me causa más tristeza y desconsuelo que cualquier otra cosa. 

La temperatura media global en tierra y en la superficie de los océanos en junio de 2015 fue la más elevada desde que empezó el registro en 1880, según la Noaa (La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos). Esto lo corroboran la Nasa, y Agencia Meteorológica de Japón (JMA), que también marcaron el calor de junio como récord. Este mes se suma a marzo y mayo de este mismo año como los más calurosos jamás registrados en comparación con los mismos meses de años anteriores, lo que lleva a la primera mitad del presente año a ser los seis meses más calurosos registrados.

En una entrevista que hice para una cadena de radio del norte del país, me preguntaron la manera de enfrentar la fuerte sequía que en esta región se presenta desde hace varios meses. En contraste, encontramos desastres naturales en otras zonas del país a causa del fuerte invierno. 

Yo sé que como colombianos, campesinos y cafeteros tenemos conciencia de cuidado del medio ambiente, incluso las familias cafeteras colombianas contamos con herramientas para una caficultura climáticamente inteligente. Pero debo hacer esta pregunta a cada uno de nosotros: ¿qué acciones estamos haciendo para proteger nuestro planeta? Quisiera enfatizar en la palabra “acciones” porque ya muchos discursos y recomendaciones hemos escuchado de este tema.

Mi consejo de hoy es una invitación muy especial a emprender “acciones” que nos permitan cuidar el recurso vital sin el cual ningún ser vivo de este planeta podría subsistir: el agua.

El cuidado del agua no es solo de las personas que habitan la zona rural, ni tampoco la deforestación que se presenta en nuestras montañas. Debemos entender que cada día somos más seres humanos habitando un planeta que algún día podría colapsar si no tomamos medidas ya.   Por favor, yo sé que este tema puede sonar romántico o hasta fatalista, pero si miramos de manera profunda encontraremos que aquel río de agua pura donde se bañaban nuestros abuelos puede que ya ni exista, o si existe es muy probable que esté contaminado. Recordemos que el agua no sale de la llave cuando la abrimos y que si nuestro planeta sigue haciendo estos “récords”, se pone en riesgo la vida.

Todavía estamos a tiempo, pero es necesario pasar de las buenas intenciones a los resultados contundentes, a acciones ejemplares. Aquí no se trata de la persona que tenga mejor posición económica, ni de raza, color de piel o género. El cuidado de los recursos naturales es responsabilidad de todos los seres humanos. No se trata de buscar culpables, pero sí de generar soluciones porque si algo nos une como personas es que tenemos las mismas necesidades, entre ellas el uso del agua.

Les propongo hacer una cadena divulgativa para que cada uno de nosotros ejecutemos una acción por el cuidado de nuestros recursos naturales. Cosas tan simples como no botar basuras al suelo; cerrar la llave mientras nos bañamos, lavamos platos o nos lavamos los dientes; llevar al mínimo la generación de basura; apagar las luces que no necesitamos; utilizar menos papel o sembrar un árbol. Es que este planeta es nuestro hogar, si lo destruimos no tendremos para donde irnos. Recuerden, todavía estamos a tiempo de actuar.

Autor:

Profesor Yarumo

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura