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A pesar de los golpes que traerá la reforma tributaria para los consumidores y empresarios, las compañías comienzan a realizar nuevas apuestas para este 2017. Husqvarna no es la excepción y por esto tiene la idea de apostar a nuevas incursiones en el mercado, como es el caso de la línea de baterías, afirmó el gerente de la firma en Colombia, Miguel Pardo, en entrevista con Agronegocios.

Sin embargo, seguirá fortaleciendo el tema de guadañadoras, motosierras y fumigadoras como ha sido tradición en Husqvarna.

¿Cuál es la nueva apuesta de la empresa para 2017?
Hay un nivel de productos en el cual estamos incursionando este año, en reforzar la línea de motosierra, otros modelos de línea de guadañadora de espalda, también en los productos de fumigación y en la parte de motocultoras.

¿Van a tener nuevas líneas?
En la línea de baterías también estamos incursionando y también una participación en el material de la construcción.

¿Cómo atraer más clientes con tanta competencia?
Yo creo que con la línea de distribución para hacer que el cliente vaya a los almacenes a pedir la maquina y en los almacenes para que el cliente vea que la marca es representativa. En eso estamos desarrollando una estrategia. 

¿Cuáles fueron los resultados de crecimiento?
Logramos crecer en número de ventas 15%. En unidades distribuidas a los clientes se registró un aumento de 8%. 

¿Entonces fue un balance positivo?
Haciendo un balance, para nosotros como Husqvarna fue un año positivo. Digamos que es satisfactorio, teniendo en cuenta las situaciones que se están generando en el país como el dólar que se mantuvo en $3.000. Hay que hacer la aclaración de que nosotros no crecimos por devaluación, sino por aumento en ventas.

¿Cuál meta de crecimiento tienen para 2018?
La meta de crecimiento está proyectada en 18%, es ambiciosa, pero alcanzable, la cual hemos estimado y calculado proyecciones tanto de las ventas que realizamos como de las líneas que podamos incursionar. Esto va amarrado en ampliar la red de distribución y con nuevos distribuidores para ampliar la oferta.

¿La reforma tributaria impactará de algún modo?
El primer impacto que podemos ver es la reforma tributaria por los productos con 3% de mayor costo. Esperaremos para ver los efectos durante 2017.

¿Qué otros efectos van a tener durante este año?
Otro aspecto que nos puede afectar es la situación política con Estados Unidos, también la situación climática.

¿Hay planes de establecer una planta en Colombia?
Acá básicamente con el proceso de mercadeo somos consumidores, no producimos ningún tipo de maquinaria. 

¿Por qué no?
Para competir con China, India o Taiwán creo que Latinoamérica no tiene las aptitudes y no se pueden hacer estas operaciones.

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