Trabajo de Campo

Zorro que fue atropellado vuelve a la libertad en zona protegida del municipio de Envigado

Tras su recuperación en manos de personal especializado, luego de ser atropellado, volvió al bosque junto a otros 18 animales silvestres
Analista LR
Por:
Jonathan Toro
02 de octubre de 2020

Debido a la alta concentración de bosques ubicados cerca a la zona urbana de Envigado, que por naturaleza es hogar de especies como zorros, zarigüeyas, iguanas, ardillas, tigrillos y algunas aves; el riesgo de accidentalidad es calificado como alto, pues la fusión de ecosistemas naturales y la inminente presencia de ciudad, generan dinámicas dispares entre naturaleza y civilización.

Este es el caso de un Zorro perro, nativo del Valle de Aburrá, que fue recuperado a principios de agosto al borde de carretera en la Loma de El Escobero en Envigado, luego de ser atropellado, y llevado al Centro de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES, donde se le tomaron radiografías que, en un caso de atropellamiento, son esenciales para llegar a un diagnóstico puntual. Esto fue posible gracias a la alianza de esa entidad con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

El animal había perdido parcialmente la movilidad de sus patas traseras y tenía algunas lesiones en la piel, pero no tenía fracturas, lo que facilitó su recuperación. Con el tratamiento dado en el CAV, recuperó su fuerza muscular y capacidades motoras, y por esto y por su comportamiento silvestre fue considerado como apto para su liberación.

“En emocionante poder reintegrar un individuo como estos a su medio natural, que el pronóstico haya sido tan bueno y que su evolución haya sido tan pronta. Es gratificante que el esfuerzo que día a día ponemos acá en el CAV se vea reflejado así en un paciente que llega de nuevo a estar con sus congéneres o libre. Emociona, no es descriptible”, expresó Sergio Aguirre Católico, médico veterinario del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre.

Con la recuperación y liberación de las 18 especies, las autoridades hacen un llamado a conducir con precaución en las vías periféricas de la ciudad, por las que animales como zorros, zarigüeyas, iguanas, ardillas, tigrillos y algunas aves cruzan naturalmente entre parches de bosques cercanos a la urbe.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura