Cámara de comercio

Clúster, la fórmula para innovar en el país

Analista LR
Por:
LR
11 de agosto de 2015

La Cámara de Comercio de Bogotá está liderando la iniciativa de desarrollo clúster de gastronomía, con la cual se espera que el sector cuente con servicios innovadores, sostenibles, de alta calidad.

Al frente del proyecto está Claudia Vaca, vicepresidenta de competitividad y valor compartido de la CCB, quien habló con Agronegocios sobre los retos de la iniciativa.

1. ¿Qué es un clúster?

Un clúster es un grupo de empresas que se complementan entre si, y se enfocan en una actividad específica para lograr el objetivo común de progresar y ser más organizados en su estructura.

2.¿Cómo le puede servir al sector gastronómico?

Todo parte de la necesidad y el compromiso de los empresarios. En la Cámara de Comercio les ayudamos a los empresarios a que tengan herramientas para competir en el gremio.

3.¿Por qué la Cámara de Comercio de Bogotá promueve el desarrollo de iniciativas de este tipo?

Somos una entidad aliada de los empresarios, además creemos firmemente que ellos son la fuerza que genera valor en una sociedad.

4.¿Cuáles son los beneficios para los empresarios al participar de estas iniciativas?

Uno de los más importantes es que nadie viene a buscar un beneficio particular, todo es colectivo. Los empresarios pueden conseguir una compañía que busca los mismos objetivos con la cual crecer cada día en cualquier tipo de mercado.

5.¿Por qué le están apostando a ese clúster?

El objetivo es articular y ayudar a las empresas que tienen que ver con este sector del turismo, en donde uno de los segmentos es el gastronómico. Allí se buscan iniciativas y proyectos de impacto que puedan captar un mercado en Bogotá.

6.¿En qué actividades se enfoca su trabajo con la iniciativa?

En ofrecer la posibilidad para que se brinden relaciones estratégicas, una vez se tiene esto se empieza a trabajar en temas específicos donde se reconozca la calidad y la buena labor que hacen los empresarios.

7.¿Qué se necesita para que se reconozca el trabajo de los empresarios?

Fortalecer a las empresas en buenas prácticas como por ejemplo lo que se hace con el manejo de las grasas, los residuos.

8.¿Cuáles son los retos del proyecto de clúster de gastronomía?

Este clúster tiene muchos restos por superar, como por ejemplo el manejo de basuras, de residuos y el de energía, con los cuales se tiene que seguir trabajando.

9.¿Qué tipo de actores lo integran?

En el clúster de gastronomía podemos encontrar restaurantes, todas las empresas del sector, proveedores de todos los productos y la academia.

10.¿Cuáles fueron las principales necesidades en el de gastronomía?

Crear una red con la cual los empresarios se podrían complementar y trabajar conjuntamente para crecer.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura