Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Estas mascotas generan un ambiente natural y ecológico en la casa, además existe una gran variedad de especies para todos los gustos y necesidades. De acuerdo con Belisario Roncallo, médico veterinario y directivo de la Clínica Medivetz, como toda mascota, los peces ameritan ciertos cuidados que dependen de la disponibilidad del propietario del acuario.
“Se requerirán diversos productos que se adapten a las condiciones de cada hogar, ya que por distintos factores pasamos gran parte del día fuera de casa y no podemos ofrecer permanentemente los cuidados necesarios al acuario”, explicó. Además señaló que hoy en día un acuario puede funcionar de forma independiente durante 2 ó 3 semanas, pero para ello se debe contar con un comedero automático que alimente a los peces y un temporizador que controle el encendido y apagado de la luz.
Pero si no se cuenta con este tipo de accesorios automáticos, puede dividir las actividades de cuidados en dos tipos de rutinas: diarias y semanales. El veterinario también indicó que no hay una edad que determine la elección de esta clase de mascotas. “Va más encaminado al estilo de vida de las personas, generalmente quienes prefieren este tipo de mascotas son personas viven solas y que tienen horarios de trabajo muy extensos, o que los usan como un elemento embellecedor de la casa, porque esta es otra función que cumplen los acuarios”, destacó Roncallo.
Por ser tipos de peces comunes, generalmente en todos los acuarios hay Bailarinas y Goldfish, pero también es común encontrar Guramis, Escalares, Betas, Telescopios y por economía cebras, Guppys, Mollys. Según Medivetz, los precios de peces ornamentales pueden variar y dependen mucho del tamaño, tipo, lugar de origen entre otras condiciones, que pueden modificar el costo, a raíz de esto se pueden conseguir peces desde $2.000, hasta los $100.000. “En general si se siguen las indicaciones dadas al momento de adquirir su mascota y se mantiene un buen aseo del acuario, estableciendo una rutina apropiada, no serían tan exhaustivos y frecuentes los chequeos por parte del profesional, a no ser que se sospeche de problemas, se tengan animales enfermos o se presenten muertes que ameriten la visita del profesional en casa para revisar a los peces”, explicó el veterinario, Belisario Roncallo.
Para mantener la calidad del agua del acuario, lo ideal es realizar cambios parciales una vez por semana que correspondan al 20% del total. Para realizar esta labor es recomendable la utilización de un sifón. Este elemento saca agua del acuario al mismo tiempo que se va limpiando la mugre acumulada en el fondo. Al llenar nuevamente el acuario es sumamente importante que se utilicen los productos que eliminan el cloro del agua y que ayudan a proteger la mucosa de los peces.
"Los peces se pueden recomendar como primera mascota en personas con poca experiencia en el cuidado de animales, aseveró Gilberto Ahumada, veterinario de Medivetz.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.