Clima

Activan planes de contingencia por el aumento de las lluvias en el país

La actividad de ciclones en el mar Caribe y el paso de ondas tropicales provenientes de África han sido una de las más frecuentes en los últimos diez años.
Analista LR
Por:
José González Bell
10 de octubre de 2017

Debido a la segunda temporada de lluvias, que va desde mediados de septiembre hasta mitad de diciembre, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el Fondo de Adaptación y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres, hicieron un llamado a los alcaldes y gobernadores de todo el territorio nacional para activar los planes de contingencia.

“El Fondo de Adaptación ha hecho un trabajo de la mano de varios mandatarios locales y regionales para desarrollar los proyectos que permitan mitigar el impacto de las temporadas invernales producto del cambio climático”, afirmó el gerente del Fondo de Adaptación, Iván Mustafá Durán.

En este sentido, el Fondo entregó a los mandatarios de las zonas de influencia de los macroproyectos (Canal del Dique, Mojana, Gramalote y Jarillón de Cali), los escenarios de riesgo que se realizaron, con el fin de que ellos tomen las medidas necesarias para enfrentar la temporada invernal.

El funcionario aseguró que gracias a las obras realizadas por el Fondo de Adaptación, hoy en el país hay 2,8 millones de personas que son menos vulnerables con obras adaptadas al cambio climático que preparan al país para mitigar sus efectos.

El Ideam estimó que durante octubre se presentarán los pi cos más altos de lluvia en esta segunda temporada. En noviembre disminuirán un poco.

Las zonas que han tenido mayores volúmenes y en donde podría haber más saturación en los suelos, debido a las lluvias durante octubre y noviembre, son la mayor parte de la región Caribe, de manera especial Córdoba, Sucre, centro y sur de Bolívar y Sierra Nevada de Santa Marta.

Según Christian Euscátegui, jefe del Servicio de Pronósticos y Alertas del Ideam, la actividad de ciclones en el mar Caribe y el paso de ondas tropicales provenientes de África han sido una de las más frecuentes en los últimos diez años.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Clima