Ambiente

Afectaciones a selva amazónica se deben a más de 70.000 incendios en Brasil

El estado de Amazonas declaró una situación de emergencia en la región sur
Por:
Reuters
21 de agosto de 2019

El número de incendios forestales en Brasil la semana pasada alcanzó un récord hace siete años, con 72.843 puntos registrados por el Instituto Nacional de Investigación Espacial (Inpe) entre enero de este año y el lunes pasado, un número 83% más que en el mismo período del año pasado.

La encuesta diaria por satélite de Inpe muestra que solo entre el domingo y el lunes hubo 1.346 nuevos brotes en el país. Desde el jueves pasado, hay 9.507 nuevos puntos de quemado.

Las imágenes de Roraima muestran el estado cubierto por el humo oscuro. El estado de Amazonas declaró una situación de emergencia en la región sur y en el área metropolitana de Manaus debido a los incendios. Y Acre ha instituido un estado de alerta ambiental desde el viernes pasado.

Desde enero, Mato Grosso ha sido el estado que acumuló la mayor cantidad de brotes de incendios, con 13.682 puntos, un aumento del 87% respecto al mismo período del año pasado. Sin embargo, los brotes han aumentado en Pará y Amazonas.

El primero registró más de 7.000 puntos de quema este agosto y el segundo, 5,3 millones. Solo en los últimos cinco días, 478 nuevos brotes han aparecido en Pará.

De los 10 municipios con el mayor número de inscripciones este mes, cuatro están en Pará, incluidos los campeones, Altamira y São Félix do Xingu, y Novo Progresso, donde los agricultores de la región marcaron el 10 y 11 de agosto como el "día del fuego". , donde comenzarían los incendios.

Los datos de Inpe muestran, en estos días, un aumento del 300% en los brotes de incendios en Novo Progresso y del 743% en la región de Altamira.

El "día del incendio" fue revelado por el periódico "Folha do Progresso" que, al hablar con los agricultores de la zona, habría escuchado que tenían que "mostrarle al presidente (Jair Bolsonaro) que quieren trabajar y que la única forma es derribarlo".

Cuando se le preguntó sobre el aumento de la quema, el presidente Jair Bolsonaro se quejó de que estaba "acusado de ser Nerón", en comparación con el emperador romano que prendió fuego a Roma.

“Era el capitán de la motosierra y ahora Nero, prendiendo fuego al Amazonas. Allí está ardiendo la temporada ”, dijo en una entrevista saliendo del Palacio del Amanecer en la mañana del martes.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Clima