Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Entre las entidades que se encuentran ofreciendo este tipo de pólizas, se encuentran La Previsora, Sura y Mapfre, quienes buscan mover la oferta de seguros de acuerdo a las necesidades especificas de los diferentes productores que están interesados en asegurar sus cultivos y demás.

Según Luis Eduardo Gómez, presidente de Finagro, las bondades del seguro son amplias. Una de ellas, quizás la más importante, es que permite al productor recuperar prontamente su actividad productiva una vez ocurra el evento climático adverso, lo que brinda una mayor estabilidad al sector agropecuario y fomenta la realización de nuevas inversiones en el sector.

Adicionalmente dijo que, la adecuada gestión de riesgos permite estabilizar el ingreso de los productores y así, cerrar las brechas de pobreza, mejorar las condiciones de vida de la población rural y aumentar la competitividad del país.

Respecto a la evolución que ha tenido el mismo entre el gremio, Gómez puntualizó que en 2012 se pagaron subsidios sobre pólizas que aseguraron 61.000 hectáreas y hasta julio del 2013 se aseguraron cerca de 37.000.
“Pese a que tan sólo el 1% del área potencial está asegurada en Colombia, el mercado muestra un dinamismo único”, agregó.

Por otra parte, Iván Darío Arroyave, Presidente de la bolsa mercantil de Colombia, coincidió en que el nivel de aseguramiento en el país todavía es muy bajo.

El experto, quiso agregar que el seguro está dinamizando el sector asegurador con los consecuentes beneficios económicos y generando empleo.

También mencionó que se está optimizando la utilización de los recursos públicos mediante la implementación de mecanismos de administración del riesgo y resaltó la apertura de un nuevo campo de acción para los profesionales vinculados al sector agropecuario del país.

El clima define la productividad del campo
Para lo agricultores el clima es el factor que más influencia tiene sobre el desempeño de la actividad productiva del campo, ya que es considerado como un agente desfavorable para los resultados de las actividades adelantadas de tipo agrícola y pecuario.

En ese sentido los productores han venido concientizándose sobre la importancia de contar con mecanismos que prevengan las afectaciones de fenómenos climáticos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.