Agro

Así protegen más de 23.000 hectáreas de bosque cerca de 14.000 familias rurales

Estos bosques son cuidados en departamentos como Antioquia, Arauca, Bolívar, Cauca, Cesar, Córdoba, Nariño, Putumayo, Sucre, Tolima y Valle del Cauca
Por:
Juan Diego Murcia
22 de marzo de 2023
Bosques - Programa Colombia Sostenible
Bosques - Programa Colombia Sostenible

Uno de los grandes aportes del Programa Colombia Sostenible (PCS) es la conservación de 23.187 hectáreas de bosques que realizan aproximadamente 14.800 familias rurales, a través de 36 proyectos que funcionan en pro de la restauración ecológica y pagos por servicios ambientales en municipios Pdet.

Estas iniciativas fueron elegidas mediante convocatoria pública en 2019, en la que familias campesinas, indígenas y afrocolombianas cuidan bosques naturales en los departamentos de Antioquia, Arauca, Bolívar, Cauca, Cesar, Córdoba, Nariño, Putumayo, Sucre, Tolima y Valle del Cauca.

“De los 200 proyectos que hemos puesto en marcha, 36 contemplan acciones de conservación, a través de restauración ecológica (activa y pasiva) y la implementación de esquemas de Pagos por Servicios Ambientales en áreas rurales de los municipios Pdet, es decir, aquellos priorizados por el Gobierno para la implementación del Acuerdo de Paz y que son nuestra geografía de intervención”, explicó Mary Gómez Torres, coordinadora del PCS.

Según Torres, de los 36 proyectos del PCS que se refieren a actividades de conservación de la biodiversidad, 12 se implementan por comunidades étnicas en territorios colectivos, que protegen cerca de 11.000 hectáreas de bosques.

“Además tenemos seis proyectos que se implementan en áreas protegidas del sistema de Parques Nacionales; ocho proyectos que intervienen principalmente sobre el ecosistema de bosque seco tropical y otros dos proyectos que intervienen el ecosistema de manglar en el Pacífico; en todos buscamos proteger la biodiversidad en zonas no solo afectadas por el conflicto, sino por la deforestación”, añadió Gómez Torres.

Mediante 174 proyectos del PCS, de actividades productivas sostenibles, se suscribieron acuerdos de cero deforestación con más de 23.000 familias rurales para conservar 56.935 hectáreas de bosques naturales.

En el Día Internacional de Los Bosques, la coordinadora del Programa Colombia Sostenible (PCS), Mary Gómez Torres, explica los aportes a la conservación que realiza esta iniciativa del Fondo Colombia en Paz (FCP) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para proteger los bosques y sus servicios ecosistémicos en las zonas más afectadas por el conflicto armado.

PSC es una iniciativa del Gobierno ejecutada por el Fondo Colombia en Paz que cofinancia cerca de 200 proyectos de conservación de la biodiversidad y a producción sostenible, que benefician a 40.000 familias rurales.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Clima