Agro

Programa Páramos y Bosques ayudó a la conservación de 505.000 hectáreas del Pacífico

Entre 2018 y 2023, el programa fue implementado y permitió garantizar la conservación y protección de 505.000 hectáreas de bosques, en donde se capacitaron a 4.500 mujeres en temas de gobernanza
Por:
Juan Diego Murcia
22 de febrero de 2023
Bosques-Colprensa
Bosques-Colprensa

El Programa Páramos y Bosques de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (usaid) entregó los resultados de los cinco años de su implementación, en los que dijeron que se mantienen protegidas cerca de 500.000 hectáreas de bosques tropicales húmedos del Pacífico.

El proceso comenzó en 2012, con un acompañamiento a las comunidades de 18 consejos comunitarios afrocolombianos del pacífico y del resguardo indígena de Mutatá, en Antioquia. Con estos procesos se buscó establecer economías legales en cadenas de valor sostenibles, que permiten el cuidado de la biodiversidad y ayudan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Esto, porque dichas regiones conviven en regiones que tienen amenazas por actividades extractivas, de deforestación y degradación forestal.

Entre 2018 y 2023, el programa fue implementado y permitió garantizar la conservación y protección de 505.000 hectáreas de bosques, en donde se capacitaron a 4.500 mujeres en temas de gobernanza y se hicieron 1.097 acuerdos de no tala con familias que hacían actividades de aprovechamiento forestal.

Estas familias ahora hacen un aprovechamiento del territorio a través de la producción de coco, plátano, caña, cacao, pesca y ecoturismo, y las ventas de estos productos alcanzaron US$1,44 millones.

Estas iniciativas de conservación y de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, se extendió a diferentes ecosistemas altoandinos, como páramos, humedales de gran altitud, bosque altoandino y bosque andino. En estas regiones se trabajó en el manejo de agua y la reconversión de actividades productivas.

Esta implementación de estrategias en páramos dejó 1.700 personas capacitadas, de las cuales 52% son mujeres y 42% hombres y ventas por US$4,6 millones en productos agrícolas, pecuarios y de turismo, como leche y sus derivados, fresa, mora, trucha, quinua, artesanías, cebolla larga y turismo de naturaleza.

La iniciativa Redd+ tuvo aliados importantes como el Fondo Acción, que da apoyo a las actividades de generación y comercialización de bonos de carbono y acompaña a las comunidades para hacer sostenibles los proyectos en el tiempo.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Clima