Clima

Así se monitorean los incendios forestales tras los impactos del fenómeno de El Niño

Los Sistemas de Información Geográfica, SIG, permiten a instituciones como el Ideam generar mapas de calor que revelen el comportamiento de las temperaturas en el país
Por:
Juan Sebastián Tinoco Acosta
09 de febrero de 2024
Incendios AN
Colprensa

El fenómeno de El Niño persiste en Colombia, y con la advertencia de la Ministra de Ambiente sobre su posible prolongación hasta abril, las alarmas continúan en el país. Con regiones como la Pacífica, Caribe y Andina en mayor riesgo de afectación debido al aumento de la temperatura del viento y la disminución de las lluvias, la necesidad de una preparación adecuada se vuelve cada vez más urgente.

Vanessa Guzmán, gerente de sostenibilidad de Esri Colombia, resaltó el papel de la tecnología geoespacial en el abordaje de esta situación.

La integración de diversos datos geoespaciales, desde imágenes satelitales hasta información de drones y sensores remotos, junto con las herramientas ofrecidas por Arcgis de Esri, busca facilitar una gestión más proactiva del fenómeno de El Niño. Esta alternativa de solución basada en SIG pretende apoyar la preparación y respuesta ante eventos climáticos extremos y contribuir a la rehabilitación posterior.

Los incendios forestales, uno de los mayores riesgos asociados al Niño, podrían ser monitoreados y gestionados gracias a los SIG. Los bomberos, por su parte, buscarán analizar características físicas del terreno, evaluar riesgos potenciales y planificar estrategias de respuesta con base en datos geoespaciales detallados.

Los modelos bidimensionales y tridimensionales actualizados pretenden proporcionar la información crucial para la búsqueda y rescate de personas desaparecidas y realizar una evaluación de la vulnerabilidad de ciertas áreas. Además, quieren anticipar el comportamiento

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Clima