Ambiente

Brasil prohíbe diques aguas arriba tras el último desastre que se desató en Vale

El accidente en un dique en la mina de Vale en Feijao colapsó hace unos días.
Por:
18 de febrero de 2019

Brasil ha prohibido un tipo específico de dique de relave después de que dos de estas estructuras dirigidas por la minera Vale SA colapsaran en los últimos años, causando muertes y devastación ambiental.

Todos los diques de relave aguas arriba deben ser desmantelados o retirados antes de agosto 2021, según una resolución que la Agencia Nacional de Minería (ANM) publicó el lunes en el boletín oficial de Brasil. Los propietarios de diques tienen hasta agosto 15 para completar un plan técnico para los diques, que como mínimo incluye reforzar las estructuras existentes o construir una nueva estructura de retención.

En el accidente más reciente del 25 de enero, un dique en la mina de Vale en Feijao colapsó, desatando un torrente de desechos mineros que mató al menos a 169 personas y contaminó ríos. Vale ha dicho que invertirá 5.000 millones de reales (US$1.400 millones) para desmantelar sus 10 diques aguas arriba en los próximos tres años. El método aguas arriba suele ser la forma más económica para que los mineros contengan diques de relave que resultan de la extracción de mineral de hierro. Un método más costoso consiste en construir paredes y aislarlas.

Los precios del mineral de hierro han subido 21% debido a la caída en la oferta por la ruptura del dique de Vale. Vale ha reducido su oferta en cerca de 70 millones de toneladas desde el accidente, aunque dice que parte de esta caída se puede compensar elevando la producción en otros lugares.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Clima