Agro

Cafeteros ya cuentan con plataforma agroclimática

Necesitamos llevar ese conocimiento al servicio de extensión y que éste interprete las señales, para hacer recomendaciones.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

Se trata de una plataforma agroclimática, desarrollada por el Centro de Investigación del Café (Cenicafé), que busca facilitarle a los cafeteros la toma de decisiones a partir de las condiciones meteorológicas y geográficas de cada región. Consiste en un servidor en el cual hay información sistematizada, series históricas y datos de diversos temas entre ellos clima, floración, producción, suelos, plagas y enfermedades, entre otros.

Permite, además, acceder, en tiempo cercano al real, a las variables climáticas monitoreadas por estaciones automáticas distribuidas en la zona cafetera colombiana. “Ahí generamos un proceso en el cual podemos entender cómo funciona el clima y cómo es la relación de los fenómenos climáticos respecto a la producción de café”, sostuvo el director de Cenicafé, Fernando Gast.
La plataforma está disponible en Internet (agroclima.cenicafe.org) desde agosto pasado para el manejo y consulta del público.

El montaje de esta herramienta se hizo con el Ministerio de Agricultura e implicó recursos por $7.000 millones, invertidos en su mayoría en 105 estaciones automatizadas ubicadas en la zona cafetera del país, que se unen a la red climática tradicional que opera Cenicafé.
Sin embargo, Gast indica que se necesitarían entre 200 y 300 estaciones adicionales para tener un mejor nivel de información.

“Lo que hicimos es que toda la plataforma climática se automatizó y eso permite conocer ante eventos de clima, cómo disminuir el riesgo, qué decisión tomar e incluso qué regiones pueden ser las afectadas para enviar las alertas que son. Necesitamos llevar ese conocimiento a los cafeteros y al servicio de extensión y que éste interprete las señales de clima para hacer recomendaciones. El reto no es sólo de conocimiento, sino también de transferencia de tecnología”, señaló Gast.

Esto, según el director de Cenicafé, hace parte de un lineamiento concentrado en cambio y variabilidad climática, para dar respuesta a las necesidades de la caficultura. Entre 2009 y 2011 el renglón cafetero, por cuenta del Fenómeno de La Niña, perdió un 30% de la producción.

Acuerdo con ideam para compartir informaciónEl director de Cenicafé, Fernando Gast, dijo que en principio hay conversaciones con el Ideam para compartir información. “Tenemos un acuerdo de colaboración científica y tecnológica. Esperamos profundizarlo para hacer un ejercicio de complementariedad porque hay que entender que nosotros estamos interesados en atender el tema de agroclimatología, que es el clima en función del cultivo específico del café”, sostuvo.

Aclaró que si bien la plataforma agroclimática no va a poder predecir eventos como granizadas, sí tiene capacidad de decir cuántos cafeteros, frente a un fenómeno de El Niño o La Niña, se verían afectados. “Esos son los retos de la plataforma”, dijo.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Clima