Agro

Chile decretó emergencia agrícola en Región de O'Higgins por sequía y prepara extensión de medida

Déficit de precipitaciones de un 70% está provocando una de las sequías más importantes de los últimos 60 años en la zona central de Chile
Analista LR
Por:
20 de agosto de 2019

Agravamiento de la escasez hídrica ampliaría la acción a un total de cinco regiones tras la aplicación en Coquimbo y Valparaíso.

En reacción al déficit de precipitaciones de un 70% que está provocando una de las sequías más importantes de los últimos 60 años en la zona central de Chile, el ministro Antonio Walker, anunció la declaración de emergencia agrícola para todas las comunas de la Región de O'Higgins, ampliando de esta manera la medida similar ya aplicada en las regiones de Coquimbo y Valparaíso.

"Vamos a aportar como recursos frescos a la región la suma de $ 1.900 millones, una parte la aporta el gobierno regional y $ 800 millones los aporta la cartera y la idea es no dejar solos a los 3.000 agricultores que lo están pasando mal", señaló el titular de Agricultura.

Junto a esta decisión, la gravedad del cuadro de escasez hídrica llevó al gobierno a preparar la extensión de la emergencia a las regiones de El Maule y Metropolitana. En este último caso, trascendió que el decreto se haría efectivo mañana con participación de la intendencia regional.

En relación a la medida oficializada en el caso de la VI Región, el ministro Walker señaló que después de recibir la solicitud de emergencia agrícola "nosotros procedimos a hacer un catastro en las 33 comunas de la región y la verdad, es que estamos atravesando por una situación muy crítica en O'Higgins, especialmente en el secano costero, para poder activar los recursos de emergencia".

Al respecto, el Intendente de la Región de O'Higgins, Juan Masferrer, indicó que una parte importante de la inversión del gobierno regional va a ir a agricultores y usuarios no INDAP que cumplan con los requerimientos de la ayuda. "También se van a entregar recursos a través del INDAP para personas que son usuarios de este servicio. Esto se cristaliza con la entrega de forraje de animales, bombas de agua fotovoltaicas y cosechadores de agua. Y nosotros tenemos un programa de cambio climático que tiene que ver con compras de estanques y cosecha de agua", añadió, junto con solicitar una rápida ejecución de estos recursos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Clima