Clima

¿Cómo hacer frente a los efectos que causa el cambio climático de alto impacto?

El proyecto de Resiliencia ante Inundaciones entrará en una tercera fase para fortalecer capacidades ante eventos de alto riesgo por el cambio climático
Analista LR
Por:
06 de marzo de 2024
Reuters

Luego de 10 años de vida del Proyecto de Resiliencia ante Inundaciones, Praim, implementado por la Cruz Roja Mexicana, este esquema ha entrado en una tercera fase, con la finalidad de hacer frente a los efectos del cambio climático de alto impacto.

El Praim ha sido impulsado por Alianza Zurich y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y en sus primeras dos fases logró trazar un camino dentro del trabajo comunitario y la reducción de riesgos.

Para esta tercera fase del proyecto, el Praimse centrará en tres ejes:

Fortalecimiento de las capacidades comunitarias ante los escenarios de riesgo de inundaciones y olas de calor. Promoción, reforzamiento y sensibilización de Sistemas de Alerta Temprana ante inundaciones y olas de calor.

Creación de una estrategia climática de Cruz Roja Mexicana para la socialización y sensibilización de la población a través de sus 32 delegaciones estatales.

De acuerdo con lo informado por la Cruz Roja y la Alianza Zurich, en las dos primeras fases del proyecto se logró reforzar la colaboración de estos organismos con distintos entes como: el Centro Nacional de Prevención de Desastres, la Cruz Roja Americana, Soluciones Prácticas y el Instituto de Protección Civil de Tabasco.

En este contexto, el Programa desde el 2013 a la actualidad ha impactado a más de 30.000 beneficiarios directos, mediante la capacitación para el entendimiento y la gestión de su riesgo, así como a más de 500.000 beneficiarios indirectos alcanzados por la difusión de mensajes de preparación de riesgo de inundaciones, capacitaciones, réplicas de la metodología, entre otros aspectos.

Riesgos de alto impacto

Para su tercera fase, este proyecto se enfocará en mitigar riesgos climáticos de alto impacto y alta severidad como son:

  • Olas de calor.
  • Incendios forestales.
  • Ciclones tropicales e inundaciones.

Según lo informado, esta etapa se enfocará en la creación de estrategias comunitarias para la minimización de riesgos, así como acciones de adaptación, enfocándose en los grupos vulnerables y brindando información para fortalecer capacidades en temas como el reconocimiento del riesgo, el alertamiento, así como las políticas y prácticas encaminadas a la adaptación al cambio climático.

“Durante 2023, el Proyecto de Resiliencia posicionó las experiencias del trabajo comunitario en contextos rural y urbano, así como la vinculación con sectores y organizaciones claves en el tema de las inundaciones”, expresó José Antonio Monroy, director general de Cruz Roja Mexicana.

Se estima que desde el 2013 a la fecha, el Praim ha tenido una inversión de más de USD$600 millones en programación de actividades comunitarias, abogacía con actores claves y trabajo con información para la investigación y gestión del conocimiento.

“La consistencia en el tiempo es importante. Nosotros estamos comprometidos a seguir trabajando en esta Alianza multisectorial a largo plazo con instituciones locales, con Cruz Roja, con los brigadistas y con todos los aliados para que, en el mundo real, las comunidades sean cada vez más más resilientes”, indicó Marc Martínez, director general de Zúrich MX.

Asimismo, se prevé una inversión futura a nivel global en 15 países de cerca de USD$40 millones en los próximos cuatro años y se espera que su alcance sea para 70 millones de personas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Clima