Clima

¿Cuáles son los mecanismos que desarrollan las plantas para enfrentar periodos de sequía?

Las plantas identifican los estímulos de su entorno y activan sus mecanismos de defensa por redes multifacéticas para manejar el estrés
Valentina Rodríguez Chacón
26 de diciembre de 2025
Los mecanismos utilizados suelen desarrollarse en pro de la síntesis de proteínas protectoras para combatir el estrés oxidativo
Metanoia Colombia

El cambio climático cada vez se hace más evidente, afectando de gran manera al sector rural y los cultivos de los países. Con esto, las plantas han tenido que desarrollar varios factores y mecanismos para sobrevivir, especialmente a las sequías y el estrés que se les produce al no contar con fuentes de aguas estables.

Las plantas identifican los estímulos de su entorno y activan sus mecanismos de defensa por redes multifacéticas para manejar el estrés, según la National Library of Medicine. Los árboles, en particular, logran resistir periodos largos de estrés hídrico. Todo desde una decisión: crecer o cerrar las válvulas para conservar el agua.

La primera de las respuestas que implementan los árboles es cerrar los estomas de sus hojas, con los que se regula el intercambio de fases y la transpiración. Así, la pérdida de agua es menor, pero el crecimiento y la fotosíntesis se ven limitados.

Otra de las respuestas es la creación de sistemas de raíces largos y profundos, lo que permite el acceso a acuíferos subterráneos, obteniendo los nutrientes e hidratación necesarios. Esto puede ser acompañado de la adaptación de sus hojas, pues si son más pequeñas reducen la evaporación, y si son más gruesas, cumplen el papel de barreras impermeables.

Los mecanismos utilizados suelen desarrollarse en pro de la síntesis de proteínas protectoras para combatir el estrés oxidativo. Por lo general, apelan a la capacidad de la rizosfera para retener agua, pasando por dificultades como el crecimiento y desarrollo de los cultivos.

Entre las consecuencias del estrés por sequía se encuentran la deshidratación, el agotamiento celular y el estrés oxidativo. Este último daña las células, las membranas y los lípidos. Por eso, las plantas suelen acudir a la recuperación hídrica, la evitación y el escape, de forma que se mejore la plasticidad del cultivo.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE CLIMA