Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

En el mundo, la papa es el tercer producto alimenticio más importante, luego del arroz y el trigo, así lo asegura la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). En el caso de Colombia, se trata de uno de los productos insignia, el cual participa con 3,3% de todo el PIB agropecuario.

La papa es sembrada por habitantes del campo que no disponen de grandes extensiones para cultivarla, pues de acuerdo con el Ministerio de Agricultura, 95% de los productores siembran menos de tres hectáreas (Ha) y 80% menos de una Ha.

LOS CONTRASTES

  • Germán PalacioGerente General Fedepapa

    “En la medida que logremos ir subiendo el promedio siquiera a 24 o 25 toneladas por Hectáreas, nos representaría tener cultivos industriales que estén por encima del promedio de los grandes productores”.

Se trata de un alimento que tiene un espacio importante dentro de la economía de aquellos que hacen parte de su cadena de valor, pues genera al año cerca de 264.000 empleos totales, de los cuales cerca de 75.000 son directos y 189.000 indirectos. El Ministerio también calcula que en el país existen, en promedio, 100.000 familias que se dedican al cultivo de la papa, en 10 departamentos y 283 municipios. Cifras que seguramente la mayoría de los citadinos desconoce, pues suelen percatarse de encontrar las frutas y hortalizas en el almacén de cadena más no se detienen a revisar cuán importante es el agro para el país, o aún mejor: ¿cuánto puede costar cultivar una hectárea de papa de cualquier tipo?.

Hay muchos factores que deben ser considerados, pues la cadena de la papa es extensa, además, los porcentajes en los costos varían según el tipo de papa del que se quiera hablar. De acuerdo con Fedepapa, “los costos de producción son relativos al departamento, porque cada uno tiene diferentes dinámicas. En 2018 el costo de producción de papa criolla a nivel nacional fue de $15,6 millones por Ha; de pastusa, $15,9 millones; y de Diacol Capiro R12, $17,6. Estos costos están repartidos de la siguiente manera: insumos, empaque, transporte, costos indirectos, costo del capital, mano de obra, y maquinaria y equipo”.

Germán Palacio, gerente general de Fedepapa aseguró que los costos de producción por Ha de la R12, aquella que consumen las industrias de papas fritas o a la francesa, está entre $17 y $22 millones. “$17 millones cuando la producción es manual, $22 millones cuando es mecanizada. La diferencia es que una papa sin tecnología tiene rendimientos de 20 a 22 toneladas por Ha, mientras que la mecanizada tiene rendimientos más favorables, cercanos a 40 toneladas por hectárea”.

Colombia está por encima del promedio de producción
“El promedio de la producción de papa en el mundo está en 20,5 ton por Ha, en Colombia, es de 21,5, estamos por encima. Ahora bien, en Suiza o Bélgica el promedio es de 37 o 38 ton por Ha, lo que nos pone en un escenario difícil para competir contra ellos. En la medida que logremos ir subiendo el promedio a 25 ton por Ha, tendríamos cultivos industriales que van a restar por encima del promedio” dijo Palacio.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.