Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Lejos de ser alentadoras son las informaciones en torno a lo que deparará el pronóstico climático durante el trimestre que comprende abril, mayo y junio. El déficit de lluvia y mínimas más bajas de lo normal se haría presente en el período, olvidando por el momento la llegada de precipitaciones en medio de la megasequía que enfrenta el país.

La Dirección Meteorológica de Chile en su último boletín de Pronóstico Subestacional y Estacional señaló que el fenómeno climático de La Niña oficialmente se ha ido, de acuerdo a lo informado por la Oficina Meteorológica de Australia (BOM), una de las instituciones internacionales que regularmente monitorea los cambios que suceden en el Océano Pacífico Ecuatorial.

En esa línea, se proyecta condiciones neutrales -ausencia de El Niño o La Niña- para el próximo trimestre. Esta condición alcanza hasta un 69% durante mayo, junio y julio, y hasta 62% para el invierno.

Al ser consultado, el meteorólogo de la Oficina Servicios Climáticos, José Vicencio, explicó que la ausencia de La Niña y El Niño "implica altos niveles de incertidumbre en la predicción tanto de la precipitación como la temperatura". Sin embargo, "generalmente, los años neutrales han implicado para nuestro país condiciones de déficit de lluvia, por lo que se tiende a reforzar la
menor frecuencia de sistemas frontales y precipitaciones a lo largo del año".

Lea la nota completa aquí.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.