Clima

Directora del Ideam pide que los agricultores se preparen para la época seca

Yolanda González, directora de la entidad, recordó que así sigan las lluvias en varias regiones, se viene una temporada de sequía
Por:
22 de mayo de 2019

La directora del Ideam, Yolanda González, dijo que los agricultores no pueden dejar de estar pendientes ante una alerta por el clima, el cual está combinando fuertes lluvias y altas temperaturas.

¿Cuál es el estado actual de la temporada invernal?
Tenemos la primera temporada lluviosa del año, los primeros días de marzo fue lento, se demoró en llegar a la región Caribe, pero ya empezó por ejemplo a llover en la Sierra Nevada de Santa Marta. Estaremos con una temporada con descensos de precipitaciones después.

¿Hasta cuándo irán las lluvias más fuertes?
La temporada se entiende desde mediados de marzo hasta la mitad de junio porque se da inicio a la segunda temporada seca del año, y los picos más altos de lluvia son abril y mayo.

¿El calor más fuerte, en qué zona lo padecerán?
Esperamos que en la región Caribe, en sectores de la Andina como Huila y Tolima, en Valle del Cauca, los valles interandinos hasta casi septiembre. Pero también hay que aclarar que no quiere decir que no llueva.

¿Los agricultores sí están preparados?
Les avisamos desde principios de marzo que venía la temporada de lluvias, que El Niño no iba a incidir, que pese a que hubo bajas precipitaciones nuestras recomendaciones fueron que se prepararan las tierras.

¿Cómo podían ser prudentes ante el clima?
Recomendamos evitar las quemas agrícolas, luego llegaron las precipitaciones y estaban en su etapa de evolución de los cultivos, germinación y de recuperación de zonas de pasto que estaban secas; ojalá se hayan preparado.

¿Qué complicaciones hay con la temporada seca?
Cuidar el manejo del agua, empezar con el almacenamiento y tener en cuenta el riesgo de incendios forestales.

¿Qué bondad tiene la lluvia?
Los agricultores han visto que hay zonas que se han despoblado de árboles, así que deben aprovechar la época de lluvias para desarrollar procesos de restauración y reforestación. Claro que la temporada invernal tiene consecuencias generales, pero es un momento en el que se pueden revisar temas como recuperar los márgenes hídricos, fortalecer los sistemas de riego, mejorar y repensar los sistemas silvopastoriles, incluso recuperar las rondas de los ríos cercanos a los bosques.

¿Es normal El Niño y las lluvias al mismo tiempo?
Allí influyen varios componentes ambientales por lo que resulta normal. Por eso decimos que aunque se conocen fuertes noticias de las lluvias, y como ya mencionamos, especialmente en abril y mayo, no hay que descuidar algunas zonas donde se sigue sintiendo El Niño normal.

¿Aún están las alertas rojas en varias zonas?
Especial atención en Santanderes, Chocó y Cundinamarca.

Los ganaderos de la Costa han sido de los más afectados por la sequía, ¿qué zonas podrían prepararse para la llegada de lluvias?
Hemos visto más humedad en la región Caribe, incluso en la península de La Guajira, hay condiciones que se pueden estimar en el sur de Sucre, Córdoba y Bolívar. También se empiezan a ver zonas de nubosidad en sectores del Cesar como la Sierra Nevada de Santa Marta, y otros territorios de Magdalena que venían de tiempo seco.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Clima