Agro

Duque lanza primer Documento Conpes para control de la deforestación y bosques

Esta nueva política establece cuatro ejes estratégicos para que el país cumpla la meta de cero deforestación en el año 2030
Analista LR
Por:
Margarita Coneo Rincón
09 de enero de 2021
Greenpeace

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, presentó este viernes desde Leticia, Amazonas, el documento Conpes 4021 que establece la ‘Política nacional para el control de la deforestación y la gestión sostenible de los bosques’ que lidera el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

“Hoy adquiere ya carácter formal el documento Conpes, que es el 4021. Esta es la política pública que formula Colombia, de corto, mediano y largo plazo, para enfrentar la deforestación y proteger, de manera estructural, convocando a todas las áreas de Gobierno en la protección de la biodiversidad”, dijo el mandatario.

El presidente resaltó que esta política busca implementar estrategias transectoriales que permitan controlar la deforestación y promover la gestión de los bosques mediante el uso sostenible del capital natural, la economía forestal y el desarrollo comunitario.

El foco principal del nuevo documento son 11 núcleos de alta deforestación (NAD) que se encuentran en 150 municipios y son considerados los territorios con mayor pérdida de bosque natural en el territorio nacional.

Los cuatro ejes de trabajo son: "consolidar alternativas productivas sostenibles que incidan en el desarrollo rural y la estabilización de la frontera agrícola. Fortalecer los mecanismos de articulación y gestión transectorial para la efectiva reducción de la deforestación y fortalecimiento de la gestión de los bosques. Ejercer control territorial y reducción de las dinámicas ilegales que impulsan la deforestación. Fortalecer los sistemas de monitoreo y seguimiento para una administración eficiente del recurso forestal".

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Clima