Clima

En febrero Colombia seguirá con poca agua en sus ríos

La siembra de arroz para el próximo ciclo está paralizada en la zona del Zulia y sus alrededores, el bajo nivel de agua del río El Zulia, no permitirá a los productores iniciar con la siembra.
Analista LR
Por:
LR
08 de febrero de 2016

Durante febrero persistirá la alerta roja en todo el país por los niveles bajos de los ríos Cauca y Magdalena, y además, por la alta probabilidad de incendios forestales en las regiones Andina, Caribe, Orinoquia y Amazonía.

Así lo informó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), al comunicar que la amenaza en el país también se presenta por la probabilidad de heladas en el altiplano de Boyacá, Cundinamarca y Santander.

La siembra de arroz

La siembra de arroz para el próximo ciclo está paralizada en la zona del Zulia y sus alrededores, el bajo nivel de agua del río El Zulia, no permitirá a los productores iniciar con la siembra del grano, que tienen dos semanas paralizadas.

Para esta fecha, ya deberían estar sembradas 2.500 hectáreas de arroz. Sin embargo, las nuevas siembras dependen de las precipitaciones. Esta situación está afectando a más de 300 agricultores del grano, que ya culminaron la cosecha y tenían previsto iniciar el nuevo ciclo.

En el municipio de El Zulia, actualmente, se están cosechando las últimas siembras de arroz del segundo semestre de 2015; sin embargo, al continuar las altas temperaturas, la cosecha también está en peligro por el bajo nivel del agua, informó Andrés Hoyos, asesor externo de la Asociación de Usuarios del Distrito de Riego del Río Zulia, (Asozulia).

Moisés Santander Delgado, productor de arroz y miembro de la junta directiva de Asozulia, informó que tenía previsto sembrar 20 hectáreas de arroz, y debido a la suspensión de la expedición de las boletas de inicio de cosechas, tendrá que esperar hasta nuevo aviso para sembrar el cultivo.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Clima