Energía

Eni plantará bosques para eliminar CO2 de sus operaciones como parte de su plan estratégico

El plan del gigante italiano consiste en plantar ocho millones de hectáreas de bosque en África
Por:
15 de marzo de 2019

Eni SpA se ha comprometido a eliminar todas las emisiones de dióxido de carbono de sus operaciones de exploración y producción de petróleo y gas para finales de la próxima década, en parte mediante la plantación de bosques a gran escala.

El plan del gigante italiano, que consiste en plantar ocho millones de hectáreas de bosque en África, es el ejemplo más reciente de las medidas adoptadas por las principales compañías petróleo ante la presión para que hagan más para prevenir el cambio climático. Las empresas europeas Total SA y Royal Dutch Shell Plc también han establecido objetivos para reducir el carbono emitido por sus propias operaciones.

"Nuestro objetivo es lograr emisiones netas nulas en nuestro negocio upstream para el año 2030", dijo el máximo responsable, Claudio Descalzi, en la actualización de la estrategia de la compañía el viernes. “Vamos a lograrlo mediante una mayor eficiencia para reducir al mínimo las emisiones directas de CO2 de upstream y la compensación de las emisiones upstream a través de proyectos forestales de gran tamaño”.

Los bosques, que se plantarán en Sudáfrica, Zimbabue, Mozambique y Ghana, deberían eliminar alrededor de 20 millones de toneladas anuales de CO2 de la atmósfera para el 2030, dijo Eni. Esto compensaría las emisiones residuales del negocio upstream de la compañía, que también planea reducir a través de una mayor eficiencia operativa y minimizando los desechos. Eni gastará alrededor de 1.000 millones de euros (US$1.100 millones) en iniciativas de "economía circular" como éstas en los próximos cuatro años.

Más allá de los bosques, Eni ha estado invirtiendo en la conversión de dos de sus refinerías de petróleo crudo en Italia, Gela y Venecia, para utilizar aceites vegetales. Venecia es la primera refinería convertida de procesamiento de combustibles fósiles tradicionales a biocombustibles del mundo, dijo la compañía.

A diferencia de Shell y Total, Eni no reveló un plan para reducir las emisiones de los productos que venden a los consumidores, la mayor parte del impacto de estas empresas en el clima. Eni también anunció el viernes que recompensará a los inversores con un plan de recompra de acciones a cuatro años y un aumento de los dividendos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Clima