Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Una infección previa de dengue, la enfermedad transmitida por mosquitos que infecta a cerca de 400 millones de personas al año, podría reducir el riesgo de contraer el Zika en casi la mitad, informaron el jueves investigadores de Brasil y Estados Unidos.

El hallazgo, publicado en la revista Science, podría tener implicaciones para las vacunas aprobadas y experimentales contra el dengue de Sanofi, Takeda Pharmaceutical, Merck & Co y el Instituto Butantan de Brasil, destacaron.

El descubrimiento se basó en pruebas de muestras de sangre de un estudio de larga duración a casi 1.500 mujeres en Salvador, una ciudad en el noreste de Brasil que fue duramente afectada por la epidemia de Zika que comenzó en 2015.

El dengue y el Zika son enfermedades estrechamente relacionadas. Los científicos han ligado la infección por Zika durante el embarazo con defectos congénitos graves, incluida la microcefalia.

El estudio halló que el Zika afectó al 73% de sus participantes, y la alta tasa de infección en esa parte de Brasil explica el gran número de bebés que nacieron con microcefalia, dijo Albert Ko, de la Escuela de Salud Pública de Yale, uno de los autores principales.

Sin embargo, había menos probabilidades de que las mujeres que habían estado expuestas previamente al dengue contrajeran Zika.

“Si uno tiene niveles altos de anticuerpos contra el dengue, puede reducir sus probabilidades de infectarse casi a la mitad”, dijo en una entrevista telefónica el doctor Ernesto Marques, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Pittsburgh y la Fundación Oswaldo Cruz en Brasil.

Marques desarrolló una prueba que permitió a los investigadores distinguir entre las infecciones por dengue y Zika. Dijo que se necesitan más estudios para comprender si las nuevas vacunas contra el dengue también podrían proteger contra el Zika.

En enero, Takeda dio a conocer los resultados positivos de su vacuna contra el dengue llamada TAK-003, lo que demuestra que previene la fiebre causada por cualquiera de los cuatro tipos de dengue. Se esperan los resultados completos de la fase 3 en los próximos meses.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.