Ambiente

Frente frío explica aumento de 64,4% en lluvias y el Ideam mantiene alertas en el país

La entidad advierte que las precipitaciones seguirán hasta mediados de febrero y pide atención por riesgos de inundaciones
Brayan Xavier Becerra
02 de febrero de 2026
Lluvias en Bogotá
Colprensa

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, explicó que el incremento inusual de las lluvias en Colombia durante el inicio de 2026 se debe a la influencia de un frente frío que ha intensificado las precipitaciones en un 64,4%, especialmente en las regiones norte, centro y occidente del país.

La directora de la entidad, Ghisliane Echeverry Prieto, detalló que enero suele ser un mes de baja pluviosidad, en particular en las regiones Caribe y Andina. Sin embargo, este año las lluvias han superado los promedios históricos, en un contexto marcado por la crisis climática global.

“Los últimos tres años han sido los más calientes del planeta, lo que genera inestabilidad y fenómenos atmosféricos inusuales, como lluvias en temporadas donde no deberían presentarse”, explicó la funcionaria.

Echeverry señaló que el país inició el año bajo condiciones asociadas al fenómeno de La Niña, sumadas a la oscilación Madden-Julian favorable para lluvias. A este escenario se añadió recientemente la llegada de un frente frío, que ha reforzado las precipitaciones, sobre todo en el norte del país y en la región Andina.

Aunque se espera que este frente empiece a alejarse hacia mediados de la semana, los pronósticos indican que las lluvias continuarán hasta mediados de febrero y luego disminuirán gradualmente.

Entre los departamentos más afectados se encuentran Magdalena, Antioquia y en general la región Caribe, además del Pacífico, donde las lluvias son constantes, pero podrían intensificarse. También se reportan precipitaciones importantes en la Orinoquía y el arco amazónico.

El Ideam mantiene activas alertas por crecientes súbitas, inundaciones y deslizamientos de tierra, al tiempo que advierte sobre riesgo de incendios forestales en algunas zonas donde no se han concentrado las lluvias.

En el archipiélago de San Andrés y Providencia, la incidencia del frente frío ha generado nubosidad, aumento de vientos y una alerta naranja por oleaje en el Caribe.

La directora invitó a la ciudadanía a consultar diariamente los reportes oficiales del Ideam, donde se actualizan los pronósticos de lluvia, temperatura, vientos y oleaje, así como las tendencias climáticas para los próximos meses.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE CLIMA