Agro

Hay 90% de ocurrencia de que el fenómeno de El Niño llegue en el cuarto trimestre

El próximo lunes 15 de mayo se hará un consejo de ministros para los preparativos ante la llegada de dicho fenómeno climático
Por:
Juan Diego Murcia
12 de mayo de 2023
Susana Muhamad, ministra de Ambiente
Foto: Colprensa

Aunque a comienzos de esta semana los centros de predicción climatológicos indicaban que había apenas un 62% de probabilidad de ocurrencia del fenómeno de El Niño durante el segundo semestre del año, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, dijo que el Ideam pronostica un 90% de la llegada en el cuarto trimestre de 2023.

Ante dicha situación, la jefa de la cartera anunció que se realizará un consejo de ministros el próximo lunes 15 de mayo, para iniciar todos los preparativos de cara a una posible llegada de este fenómeno.

“Con este fenómeno se puede venir un periodo muy extenso de menos lluvias y de sequía que requiere una preparación del Gobierno Nacional, por eso tendremos el lunes 15 de mayo consejo de ministros sobre fenómeno de El Niño e iniciarán todos los preparativos sobre este procedimiento”, comentó la ministra.

La jefa de la cartera dijo que se debe tener una especial atención en el departamento de La Guajira que, simultáneamente, “está viviendo por esta época su temporada seca con unas temperaturas muy altas y que puede verse afectado por los ciclones”.

Este anuncio se dio durante una rueda de prensa, en el que declararon el inicio oficial de la temporada de ciclones tropicales en Colombia y anunciaron las estrategias de prevención y atención para los territorios que estarán en mayor riesgo.

La jefa de la cartera explicó que desde el próximo lunes inicia dicha temporada, que normalmente inicia en junio. “Se espera que tengamos 13 tormentas tropicales durante la temporada que va hasta noviembre, de las cuales seis se pueden convertir en huracanes y se prevé que dos de estas se conviertan en huracanes de mayor dimensión”.

La ministra también explicó que el Ideam inició los talleres informativos en las regiones afectadas como La Guajira, Barranquilla, Santa Marta, Cartagena y las zonas de San Andrés y Providencia.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Clima