Clima

Se espera que inundaciones de La Mojana bajen 90% con nuevas zonas controladas

Aunque el Gobierno planea reducir en 90% los aluviones en La Mojana, el otro 10% seguirá siendo inundado y declarado con alto riesgo no mitigable
Por:
Juan Diego Murcia
23 de febrero de 2023
Javier Pava, director de la Ungrd - Colprensa
Javier Pava, director de la Ungrd - Colprensa

Javier Pava, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), anunció que el Gobierno va a trabajar en adaptar zonas de inundación controlada en la región de La Mojana, con la apertura de espacios para que el río desborde áreas “de amortiguamiento de crecientes”, con lo que se disminuirían los aluviones en 90%.

Los habitantes de esta región, que se encuentran entre los departamentos de Sucre, Bolívar, Antioquia y Córdoba, se han visto afectados desde hace décadas por las constantes inundaciones, situación que se agravó con el fenómeno de La Niña más largo desde que se tiene registro.

“Estamos planteando unas soluciones definitivas, no con el ánimo de aplazar el problema y de que las familias continúen en las mismas condiciones: que hoy cerramos un boquete y esperamos que en la próxima crecida ver dónde se va a romper, qué va a inundar y qué va a afectar como ha sido lo histórico; invertir millones de pesos en obras de infraestructura que normalmente no van a servir, que se van a perder”, manifestó.

Son 11 municipios que se beneficiarían de esas medidas que están ubicados en La Mojana entre los cuatro departamentos. “Ese 10% que va a continuar inundado y que va a ser el sitio donde desfogue el río, de aquí en adelante, va a ser el sector que declaramos como de alto riesgo no mitigable y que será declarado como zona de protección por riesgo”, añadió Pava.

“No queremos repetir la historia, somos coherentes con nuestra política de ordenar el territorio alrededor del agua, lo que significa que no vamos a seguir la lógica perversa de los jarillones, de cerrar el río (Cauca) en medio de muros y, al contrario, le vamos a abrir espacios al río para que el río inunde las zonas que debe inundar, zonas que hemos llamado de amortiguamiento de crecientes o lo que se llamaría de inundaciones controladas”, explicó Pava en el informativo de la Presidencia.

Precisamente este plan reduce la entrada de este afluente al sitio que se conoce como Caregato o Cara de Gato.

Aquellas familias que habitan en el territorio serán compensadas en un programa de reasentamiento. “Vamos a avanzar muy rápidamente con la compra de tierras y la entrega de proyectos productivos”.

Finalmente Pava dijo que la región de La Mojana es un escenario en el que se pueden llevar a cabo los proyectos productivos, pues “tiene una actitud de suelo muy buena que debe ser aprovechada”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Clima