Ambiente

La Niña precipitará las lluvias 50% encima del promedio durante los próximos meses, según el Ideam

El fenómeno climático ha sido extenso y atípico pues viene desde 2020. El ideam dice que aparecerán suelos saturados y ríos con niveles altos durante este nuevo trimestre
Por:
Juan Diego Murcia
22 de agosto de 2022

Tal y como había previsto el Ideam desde inicio de año, en los próximos meses habrá una devolución del fenómeno de La Niña durante la segunda temporada de lluvias (que normalmente va desde mediados de septiembre hasta la mitad de diciembre) y se esperan altas precipitaciones de hasta 50% más del promedio.

Para la segunda temporada de lluvias se prevé que las precipitaciones aumenten sobre los sectores de Antioquia, Norte de Santander, Santander, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, Huila y Tolima, departamentos donde sigue habiendo alertas por deslizamiento de tierras.

La probabilidad de ocurrencia de deslizamientos de tierra se prevé entre moderada y alta en la región Pacífica, en especial en sectores del Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

Otro aspecto clave a considerar en las predicciones del Ideam es que las lluvias en departamentos de la región Andina suben los niveles de agua de los grandes ríos como el Magdalena, por lo que se advierte que las comunidades ubicadas en la cuenca media y baja de este caudal pueden tener emergencias por crecientes súbitas.

Esto se refleja en las cifras de la institución con corte al 19 de agosto (antes de que inicie la segunda temporada de lluvias prevista para finales de este mes y comienzos de septiembre) pues 17 cuencas de ríos están en alerta de crecientes súbitas y seis de ellas se relacionan con el río Magdalena, el río Tocaría, el Cauca, el Bajo Cauca y el Bajo San Jorge. Además, nueve presentan niveles altos de los afluentes y tres más están expuestas a posibles desbordamientos.

LOS CONTRASTES

  • Yolanda González Directora del Ideam

    “Las lluvias previstas para la segunda temporada de precipitaciones, en especial en octubre, se prevén en la región Andina lo más intenso”.

El modelo de predicción climática de la entidad también estimó volúmenes superiores a 30% por encima de los promedios históricos durante el actual trimestre en casi toda la región Andina y Caribe.

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, aseguró que se debe revisar con especial atención el río Cauca, en especial las aguas debajo de Hidroituango en las que confluyen el río Nechí. “En las principales ciudades y en las regiones se recomienda estar monitoreando los ríos cercanos o que crucen municipios o ciudades, con el monitoreo permanente que ya existe a través de los Sistemas de Alertas Tempranas”.

Los informes del Ideam muestran que para octubre se esperan precipitaciones entre 20% y 40% por encima de los niveles conocidos entre 1981 y 2010, climatología de referencia de la entidad. Este suele ser, por lo general, el mes más lluvioso, pero las condiciones atípicas hacen que las condiciones puedan tornarse críticas.

“El país debe alistarse, deben hacerse los mapas de riesgo porque vienen tres meses altamente probables de inundaciones, inviernos, crisis que tenemos que preparar de antemano para disminuir el riesgo y afrontar las realidades de la crisis climática en Colombia, ojalá sin que se produzcan muertos”, afirmó el presidente Gustavo Petro.

Cabe recordar que a diferencia de otros años, las variables meteorológicas para el actual semestre también se verá influenciado por la evolución de La niña y la temporada de huracanes que inició en junio y acaba en noviembre, y no solo por las oscilaciones de las ondas intraestacionales y ecuatoriales.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Clima