Ambiente

Las precipitaciones de la segunda temporada de lluvias serán más fuertes que el promedio

El Ideam estimó que se registren de lluvias entre 40% y 60% en el norte de La Guajira y en los departamentos de Magdalena y Atlántico
Por:
Karen Pinto Duitama
01 de septiembre de 2021
Colprensa

El aumento más alto de precipitación se dará en noviembre, de acuerdo con el Comunicado Especial n.° 101, el último publicado por el Ideam, sobre su seguimiento a la segunda temporada de lluvias en el país y a la evolución del enfriamiento de las aguas del océano Pacífico tropical.

Los modelos nacionales predijeron incrementos de lluvias por encima de los registros históricos entre 40% y 60% en la Península de la Guajira y centro del litoral caribe, que se espera ocurran en el trimestre septiembre, octubre y noviembre de 2021.

En Magdalena, Atlántico y Cesar se dará entre 20% y 40%. Mientras que en el centro de Bolívar, Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca y Chocó se espera que el aumento sea entre 10% y 20%. Pero por otro lado, se prevé que disminuya la lluvia entre 10% y 20% en el litoral de Cauca y centro de Nariño.

📢#ComunicadoEspecial Nº 101
Para la #TemporadaDeLluvias, los incrementos más altos de precipitación se prevén para noviembre, con lluvias entre 40 % y 60 % por encima de los promedios históricos en el norte de La Guajira y centro del litoral caribe. → https://t.co/6plNXgt5sQ pic.twitter.com/labBx1zzWR

— Ideam Colombia (@IDEAMColombia) September 1, 2021

El Ideam también informó que según sus analisis y de diferentes realizados por centros internacionales de predicción climática "el ciclo El Niño/La Niña Oscilación del Sur (Enos) actualmente está en su fase neutra. Sin embargo, existe una probabilidad del 69% que la fase asociada a la Niña de este tipo de variabilidad interanual se presente hacia final de 2020 e inicios de 2021".

Con este panorama hace énfasis en prestarle mayor atención a las cuencas medias y bajas de los grandes ríos Magdalena y Cauca, a los ríos y quebrada de alta pendiente en la región Andina, Sierra Nevada de Santa Marta y piedemontes.

Finalmente advierte la probabilidad de que sucedan deslizamientos de tierra, avenidas torrenciales y remoción en masa en las regiones Caribe, Andina y Pacífica.

Por ello le recomienda a las entidades del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) y del Sistema Nacional Ambiental (SINA), alcaldes, gobernadores y ciudadanos a tomar medidas preventivas estando atento a la información que emita el instituto.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Clima