Ambiente

Molino de Federal en Colombia generará energía renovable con la cascarilla del cereal

La iniciativa está a cargo de la industria de alimentos Federal que pone en marcha su proyecto de generación autosostenible.
Analista LR
Por:
Andrés Octavio Cardona
30 de julio de 2018
Federal

La industria de alimentos Federal implementará un proyecto de generación de energía eléctrica a partir de la biomasa o cascarilla del arroz. Este proyecto, que comienza en julio de este año, para un funcionamiento del 100% en enero de 2019, tendrá lugar en el Molino Federal ubicado en Doima, corregimiento de Tolima.

La biomasa o cascarilla del arroz es un subproducto que actualmente se utiliza como sustrato en el sector agrícola o que simplemente se desecha. Federal, en su proyecto de responsabilidad social y ambiental, vio que la alta disponibilidad de la cascarilla de arroz se convertía en una excelente alternativa de energía renovable con la que se podía sustituir el combustible para sus diferentes procesos, destacó la compañía.

Con este proyecto de innovación se busca darle uso a un subproducto agrícola, quemando esta cascarilla de forma parcial y utilizando los gases resultantes para producir energía eléctrica en un motor de combustión interna acoplado a un generador. De esta manera la empresa sustituirá más del 70% del consumo anual de energía en el molino de Ibagué, generando un impacto ambiental positivo al dejar de emitir más de 350 toneladas de CO2 al año.

Al aprovechar más de 10 toneladas diarias de cascarilla de arroz será posible generar 1,8 GWh al año.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Clima