Agro

Piden cuidar el agua para enfrentar ‘El Fenómeno de El Niño’

Colombia está entre los países más vulnerables, además de considerar que es imperioso parar en seco la deforestación y promover planes masivos de reforestación.
Analista LR
Por:
LR
05 de octubre de 2015

La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco) le hizo un llamado a los colombianos para que rodeen las iniciativas del Gobierno para ahorrar agua ante la intensificación del fenómeno de ‘El Niño’ y aclara que es urgente estructurar una política integral de largo plazo que fortalezca la protección y conservación del recurso hídrico.

“No puede ser que mientras Colombia figura entre los primeros países del mundo con mayor riqueza hídrica, medida por la relación entre agua, bosques y páramos, al mismo tiempo se desarrolle una deforestación de más de 250.000 hectáreas de bosques cada año, a lo que en 2015 se le está sumando la quema de otras 87.000 hectáreas por cuenta del verano y quemas ilegales”, comentó el presidente de dicha asociación, Gustavo Galvis Hernández.

Galvis resaltó la necesidad de un plan nacional para la mitigación y adaptación a los cambios del clima pues, en su opinión, Colombia está entre los países más vulnerables, además de considerar que es imperioso parar en seco la deforestación y promover planes masivos de reforestación.

“En el caso específico de muchos acueductos colombianos, de las bocatomas hacia arriba, las cuencas hídricas han sido degradadas por la tala indiscriminada y en los páramos ya casi no quedan frailejones ni musgos. Sin vacilación, el país debe adoptar una política activa de cero tolerancia con la tala de bosques y depredación de ecosistemas estratégicos y al mismo tiempo ampliar zonas de protección, declarando más parques naturales”, añadió el presidente de Andesco.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Clima