Agro

Buen Clima, el programa que asiste a los agricultores ante efectos del cambio climático

Esta póliza está constituida de forma que el empresario ahorre tiempo en trámites que pueden ser, generalmente, desgastadores
Por:
Valentina Sánchez Forero
10 de agosto de 2023
Sequía
Sequía

Ante la llegada del fenómeno de El Niño, que pronostica una subida en las temperaturas y reducción pluvial, Interactuar, en alianza con Finagro, Seguros Bolívar, Marsh y Blue Marble, ofrece un programa compuesto por un seguro con beneficio económico de hasta $3 millones y acompañamiento técnico dirigido a agroempresarios.

Aprovechando el seguro agropecuario que lanzó Finagro para proteger a los agricultores frente al riesgo climático, principalmente el exceso o defecto de lluvias, Interactuar buscó unir las microfinanzas con la tecnología para crear un seguro paramétrico.

Por medio de satélites, se identifican las zonas donde se han presentado excesos de lluvias o sequías, la herramienta reporta a las entidades correspondientes y el seguro se activa de manera automática, sin que el agroempresario tenga que realizar trámites”, destacó Christian Reyes, líder de empresarios de Interactuar.

Esta póliza, según Reyes, está constituida de forma que el empresario ahorre tiempo en trámites que pueden ser, generalmente, desgastadores. “Tenemos cerca de 30% de la cartera de agro rural. Lo que hicimos fue que, a nuestros beneficiarios, por ser nuestros clientes de microcrédito, los acompañamos y se los otorgamos gratis. Logramos cubrir cerca de 6.000 agroempresarios”, precisó.

Además de la ayuda económica brindada, el acompañamiento integral se basa en guiar a los empresarios frente a las medidas y recomendaciones que se deben tener en cuenta de antemano para solventar las pérdidas de sus cultivos y proteger sus bolsillos.

“El tema no es solo la tecnología, sino que nosotros creamos un programa en el cual nuestro acompañamiento va un poquito más allá, para que con los recursos que le lleguen, los sepa reinvertir y conozca qué hacer con su cultivo”, afirmó Reyes.

Cabe destacar que este programa va dirigido a agroempresarios pequeños que cuentan con un ticket a un crédito promedio de alrededor de $7 millones. Lo que demuestra que esta propuesta fomenta el desarrollo del agro, concentrando sus esfuerzos en los microempresarios, quienes muchas veces están expuestos a estos riesgos climáticos y no cuentan con un acompañamiento integral, ni con acceso a un seguro gratuito.

Este seguro cubre hasta $3 millones en pérdidas, según las diferentes ventanas que se tengan. “Ya vimos que en esta ventana salieron beneficiados más o menos 2.900 empresarios por un total de $900 millones, que les vamos a estar entregando dentro de muy poco”, resaltó el líder.

Esta alianza constituye una innovación en el sector del agro, que pone en marcha el uso de tecnologías y microfinanzas en beneficio de los pequeños agroempresarios, mitigando los riesgos imprevistos a los que se pueden enfrentar todos los días, especialmente en el inicio de El Niño.

Es la suma de las microfinanzas y el acompañamiento técnico. La cercanía con el cliente y la tecnología es importante porque no tiene que ir a hacer filas ni esperar a que la aseguradora vaya y revise si lo paga o no. Se fijan unos parámetros, se hace uso de tecnología mediante satélites, se comprueba si llovió demasiado o si hizo falta lluvia en la ventana de tiempo que se está midiendo y se realiza la activación del seguro”, concluyó Reyes.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Clima